Enlaces accesibilidad
Elecciones en Francia

Le Pen anuncia que el eurófobo Dupont-Aignan será su primer ministro si gana las elecciones

Por
Le Pen suma un nuevo aliado, el eurófobo Dupont-Aignan

La ultraderechista Marine Le Pen ha anunciado este sábado que el eutófobo Nicolas Dupont-Aignan, que sumó 1,7 millones de votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas del 23 de abril (4,7% del total), será su primer ministro en caso de que venza en la segunda vuelta del 7 de mayo ante el socioliberal Emmanuel Macron.

En una conferencia de prensa conjunta celebrada en los salones Hoche, ambos han formalizado el pacto entre el Frente Nacional (FN), partido de Le Pen, y el movimiento Debout la France (Francia en pie), de Dupont-Aignan.

La alianza se considera inédita en la historia del FN, un partido históricamente arrinconado del resto al considerarlo xenófobo y antidemocrático.

"Como presidenta de la República, nombraré a Nicolas Dupont-Aignan primer ministro, apoyado por una mayoría presidencial y unidos por el interés nacional", ha asegurado Le Pen. Le Pen ha calificado a su nuevo socio como un "patriota sincero y exigente" y capaz de salir de la "zona de confort".

La candidata ultraderechista, que logró 7,6 millones de votos (21,3%) el pasado domingo frente a los 8,6 de Macron (24,01%) cree que en la segunda vuelta contará con más apoyos para su candidatura, que representa un freno a la globalización, al terrorismo y a la delincuencia.

Por eso, ha pronosticado que "muchos electores" que votaron al izquierdista Jean-Luc Mélenchon -quien obtuvo 7 millones de votos- y al conservador François Fillon -7,2 millones de sufragios- acabarán por unirse a su proyecto.

Divergencias económicas entre ambos

Por su parte, el líder de Debout la France y alcalde de Yerres, Nicolas Dupont-Aignan, ha reconocido divergencias, sobre todo económicas (el euro y las tasas a las importaciones), pero muchas coincidencias, como el amor a Francia.

"Invito a todos los franceses a que se unan para salvar a nuestro país. Hay un auténtico movimiento que crece", abogó Dupont-Aignan.

El pacto entre Le Pen, de 48 años, y Dupont-Aignan, de 56, se cierne, de momento, a las presidenciales del 7 de mayo, pero podría alargarse a las legislativas del 11 y 18 de junio.

Las últimas encuestas, publicadas el viernes, dan vencedor a Macron en la segunda vuelta con el 59-60% de los votos, aunque Le Pen ha recortado algo de terreno desde principios de la semana.

El socioliberal se ha grantizado el apoyo de los partidos tradicionales socialistas y Republicanos (centro-derecha).