Enlaces accesibilidad

Radiografía de la genialidad de Picasso

  • El Thyssen presenta un estudio técnico de Arlequín con espejo, de Picasso
  • Las radiografías desvelan los cambios que realizó en la obra el pintor
  • El Gobierno y la baronesa Thyssen prorrogan tres meses la negociación sobre la colección

Por
Comparativa

La radiografía nos muestra un arlequín sentado con las piernas abiertas, rotundo y viril. En la pintura final, el pierrot ha trasmutado en un ser aniñado y frágil, que se mantiene en forzada tensión con una pierna ligeramente doblada y deforme [Ver la imagen que encabeza la noticia]

Es uno de los secretos de la maestría de Picasso que nos muestra el estudio técnico de Arlequín con espejo (1923), realizado por el departamento de Restauración del Museo Thyssen-Bornemisza, a través de análisis químicos y radiológicos durante un año.

“Picasso incorpora un guiño, que es cerrar las piernas al arlequín (…) Consigue un equilibrio inestable pero muy interesante desde el punto de vista compositivo porque esa cierta inquietud que crea en el espectador, tiene que ver con ese intento de comunicación de Picasso con el público”, responde a RTVE.es Ubaldo Sedano, jefe de Restauración del Museo, que señala que Picasso realizó esta modificación porque quizás “no le convenció” o para desmarcar la pintura de sus otras series de arlequines, y con esta originalidad “creó algo realmente hermoso”.

“Es muy atrevido hacer un escorzo tan bestial en una figura tan aposentada, es un reto que se pone, y la deja como llena de sensibilidad”, añade la restauradora del Thyssen Susana Pérez, sobre la destreza del autor de El Guernica, que de esta forma creó un arlequín mucho más ambiguo.

"Es una pierna mal construida deliberadamente. Hay un tratamiento de anatomía, como perverso, cargándose la contundencia del planteamiento original y vandalizando la obra", ha señalado durante la presentación este viernes el director artístico del Thyssen, Guillermo Solana, quien pese a reconocer que podrían surgir varias interpretaciones, apuesta por que Picasso ya estaba abandonando su época neoclásica a principios de los años 20, recoge Europa Press.

Detalle del rostro del Pierrot. Museo Thyssen

Este viaje al proceso creativo del genio malagueño, es uno de los actos de celebración del 25 aniversario de la pinacoteca que se conmemoran el 8 de octubre. Arlequín con espejo es una de las obras emblema del museo y se acerca al público a través de documentos, fotografías y un pedagógico video explicativo que ahonda en su composición a un nivel muy detallado acerca de los materiales o las técnicas empleadas.

“Picasso trabajaba con estilo magistral, y el estudio técnico nos muestra casi un análisis psicológico del artista, porque vemos cómo se ha planteado dudas y cómo las resuelve”, analiza Sedano.

El resultado -que podrá verse hasta el mes de octubre en la sala 45 de la pinacoteca- con la pintura acompañada de fotografías e imágenes de rayos x- es esa idea de "constante metamorfosis" que atravesaba Picasso en su arte y que, en este caso, supuso "cargarse la perfección" de una imagen.

Transformación, capa a capa

Las radiografías y las imágenes con infrarrojos, que bucean bajo la capa de color y nos desvelan los dibujos preparatorios, nos aportan numerosos matices sobre el trabajo del pintor y su intencionalidad: Picasso sitúa las formas con manchas de color dejando zonas vistas, y realza los impresionantes volúmenes con blancos. Un proceso genial y complejo a la vez.

“La pincelada es muy rápida y muy suelta. Todo con mucho movimiento y destreza. Él sabe muy bien lo que quiere. Es muy seguro y hace muy pocos cambios”, explica Susana Pérez, que incide en que la obra tiene “poquísimas modificaciones y estaba muy bien conservada”.

Los infrarrojos desvelan el dibujo preparatorio bajo la capa de color

Esta velocidad vibrante, que corresponde a un primer boceto naturalista, se serena hasta alcanzar reminiscencias cubistas a través de los planos de color. De la imponente presencia totémica a la delicadeza.

Fruto de su fascinación por la Comedia dell´arte y por los personajes errantes de la vida circense, Picasso pintó Arlequín con espejo en 1923. El pintor había regresado de su etapa italiana, y se sentía atraído hacia corrientes más próximas al neoclasicismo, que propugnaba figuras perfectas, y más alejadas de las vanguardias. Para crear al efébico pierrot, probablemente pudo recurrir a un modelo.

“Incluso en algunos casos él mismo servía de modelo y se autorretrataba idealizándose, lógicamente, pero seguramente parte de modelos porque son figuras muy bien concebidas y dibujadas”, señala el jefe de Restauración del Thyssen. “Tocó muchos estilos y de todos sale airoso, es un auténtico genio”, concluye el experto sobre el arte de Picasso.

El Gobierno y la baronesa Thyssen prorrogan tres meses más la negociación sobre su colección

El Ministerio de Educación y Cultura y los representantes de Carmen Cervera han acordado prorrogar durante tres meses más las conversaciones que están manteniendo sobre la renovación de la cesión de la colección privada de cuadros de la baronesa Thyssen. Las partes, que dispondrán ahora hasta el 31 de julio para negociar, ya habían acordado a principios de año una prorroga que finaliza el 30 de abril.

Según ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las partes trabajan "con el objetivo de lograr una cesión a largo plazo" de la colección y ha explicado que "las conversaciones avanzan satisfactoriamente y por buen camino".

En esta misma línea, la baronesa Thyssen también ha resaltado la "buena marcha" de las negociaciones y el "espíritu de acuerdo que las preside". Cervera ha mostrado "confianza en llegar a un acuerdo satisfactorio" para ambas partes, lo que se refleja con esta prórroga alcanzada.

"El objetivo de estas negociaciones es definir un marco legal estable para la colección, donde se especifiquen el régimen jurídico de las obras, su disposición y movilidad, así como el régimen fiscal de la actividad de mecenazgo", ha aseverado la baronesa, quien también ha reiterado que las conversaciones buscan "un acuerdo a largo plazo para garantizar que las obras puedan ser admiradas de forma permanente por el público".

Noticias

anterior siguiente