Enlaces accesibilidad

PP, PSOE y Ciudadanos bloquean la iniciativa para que el Congreso cite a Rajoy en el Pleno por el caso 'Lezo'

  • No han dado trámite a la propuesta de Unidos Podemos y Compromís
  • El Congreso no podrá debatir si acepta o no la comparecencia del presidente
  • Emplaza la comisión de investigación sobre la financiación del PP al 8 de mayo
  • Tampoco habrá una comisión de investigación sobre el accidente del Alvia
  • Iglesias acusa a estos partidos de "traicionar a España"

Por
Mariano Rajoy
Imagen de archivo del presidente del Gobierno Mariano Rajoy durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados.

El PP, PSOE y Ciudadanos se han unido este viernes en la Mesa del Congreso para no calificar la petición de Unidos Podemos y Compromís para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareciera en un Pleno monográfico para dar cuenta de la 'Operación Lezo' que ha llevado a la cárcel al expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Al no dar trámite a la iniciativa, la Junta de Portavoces del Congreso, donde están todos los grupos, no podrá tener la oportunidad de debatir si acepta o no la comparecencia de Rajoy en un Pleno monográfico, y todo ello pese a que, en ese foro, estos tres partidos podrían tumbar cómodamente la petición de comparecencia con sus votos.

Según han explicado fuentes parlamentarias, estos tres partidos han hecho valer su mayoría en la Mesa de la Cámara para no calificar esta iniciativa alegando criterios de "oportunidad".

Y, en paralelo, han acordado que la comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP, donde el PSOE y Ciudadanos quieren citar a Rajoy, se constituya la semana del 8 de mayo, una vez que los grupos parlamentarios adscriban a los diputados que quieren que formen parte de ese órgano.

Unidos Podemos y Compromís habían solicitado convocar ese Pleno monográfico no sólo para pedir explicaciones a Rajoy sino también a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y a los ministros de Justicia, Rafael Catalá, e Interior, Juan Ignacio Zoido.

Iglesias les acusa de "traicionar a España"

Podemos ha acusado al PSOE y a Ciudadanos de "traicionar a los españoles" por "cerrar filas" en torno al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por negarse a una moción de censura y por sumarse junto al PP al "secuestro" de la Mesa del Congreso.

"Parece que el jueves Rajoy tocó el silbato y que los partidos que le sostienen salieron a defenderle. Les pido que rectifiquen porque sus electores no les quieren ver sosteniendo al PP", ha avisado el líder de la formación, Pablo Iglesias, para añadir que este comportamiento supone "traicionar a España y a los españoles".

Por su parte, la portavoz de la formación, Irene Montero, ha denunciado que PSOE y Ciudadanos se han sumado al PP para impedir, entre otras cosas, que Rajoy dé cuentas de la corrupción de su partido en el Pleno del Congreso; un gesto que, a su juicio, supone un "secuestro" de la Mesa de la Cámara y de la iniciativa legislativa de su grupo, ya que no es lo único que les han vetado.

Tampoco habrá una comisión de investigación sobre el accidente del Alvia

En rueda de prensa, la portavoz ha explicado PP, PSOE y Ciudadanos también han vetado la petición de creación de una comisión de investigación sobre el accidente del Alvia, y una cuestión de inconstitucionalidad sobre el CETA, además de tumbar el pleno monográfico que Unidos Podemos pidió junto a Compromís para que dieran explicaciones sobre la 'Operación Lezo' Rajoy, su viceprensideta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Interior y de Justicia, Juan Ignacio Zoido y Rafael Catalá, respectivamente.

Tanto Montero como Iglesias han vuelto a instar a PSOE y Ciudadanos a rectificar. Iglesias ha llegado incluso a animar al PSOE a que proponga un candidato para encabezar esa moción, es ese fuera uno de sus requisitos.