Enlaces accesibilidad

Una gabarra utilizada para obras marítimas acaba varada frente a la costa de Benamáldena

  • El remolcador pidió asistencia por el fuerte temporal que provocaba la deriva
  • La gabarra, que partió de Cartagena (Murcia), tenía como destino Cádiz
  • Salvamento Marítimo ha intentado, sin éxito, el remolque de la plataforma

Por
Una estructura marítima encalla frente a la costa de Benalmádena

Una gabarra conducida por el remolcador portugués Monte da Luz ha encallado este viernes frente a la costa de Benalmádena (Málaga) mientras intentaban llegar a puerto a raíz del temporal que sufre el sur de Andalucía y que en la provincia de Málaga ha obligado a decretar la alerta naranja por lluvias.

El remolcador alertó a las 11.36 horas de que necesitaba asistencia ya que el fuerte temporal con vientos de levante de fuerza 6 a 7 y olas de 3 a 4 metros provocaban la deriva de ambos hacia la costa.

Finalmente, el remolque se ha roto y la gabarra Agronauta, de Ferrovial, se fue a la deriva hasta encallar frente a Benalmádena, entre las zonas de Torrequebrada y Playa Hondo. Se trata de una superestructura de 43 metros de eslora, 32 de manga y 2 metros de calado, que se utiliza para fabricar bloques de cemento para obras en la mar. La gabarra contiene 150 litros de combustible para su propio consumo.

La Agronauta, que partió de Cartagena (Murcia) con destino Cádiz, ha encallado en una zona rocosa a escasos metros de la costa, han manifestado las fuentes a Efe, si bien parece estar estable y no hay riesgos a priori.

El Centro de Salvamento Marítimo ubicado en Tarifa, dependiente del Ministerio de Fomento, ha coordinado el dispositivo de asistencia.

En dos ocasiones, el remolcador del puerto de Málaga Sertosa 28 y la Salvamar Alnitak, de Salvamento Marítimo, intentaron hacer firme el remolque de emergencia de la gabarra; sin embargo, la línea de remolque estaba enredada en la propia plataforma, lo que unido a las condiciones meteorológicas adversas imposibilitaron realizar dicha maniobra. Por otra parte, el remolcador de Salvamento Marítimo Luz de Mar se dirige a la zona.