Enlaces accesibilidad

La inflación repunta en abril por la Semana Santa, hasta el 2,6%

  • Los precios subieron más de lo que lo hicieron en marzo (2,3%)
  • De esta forma, el IPC encadena ocho meses al alza

Por
Una turista observa la Torre de la Justicia de la Alhambra de Granada
Una turista observa la Torre de la Justicia de la Alhambra de Granada.

Los precios subieron en abril un 2,6% respecto al mismo mes del año anterior debido, sobre todo, al incremento de los servicios turísticos por la Semana Santa, según el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, la tasa de IPC es tres décimas superior a la del mes de marzo (2,3%).

Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse el próximo 12 de mayo, implicaría un nuevo repunte de la inflación interanual tras la moderación registrada un mes antes. A esto ha influido, además, la estabilidad de los precios de la electricidad, frente a la bajada experimentada el año pasado.

El IPC interanual arrancó el año en el 3%, su tasa más alta desde octubre de 2012 por el encarecimiento de los precios energéticos. En febrero se repitió el mismo porcentaje a pesar de la bajada de la luz porque subieron las frutas y las hortalizas frescas, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%, al contenerse los precios de la electricidad y de los carburantes.

Ahora, en abril, ha vuelto a subir, de manera que la cesta de la compra es en este momento un 2,6% más cara que hace un año. La de abril es la octava tasa positiva que encadena el IPC interanual tras ocho meses en negativo.

En términos mensuales, el IPC se incrementó un 1%, lo que supone la subida más alta del mes de abril de los últimos cinco años.

El indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- subió en abril al 2,6%, cinco décimas más que en marzo.