Enlaces accesibilidad

López Miras fracasa en la primera votación del debate de investidura para presidir Murcia

  • Necesitaba la mayoría absoluta de los votos en la primera votación tras el debate
  • Será investido en la votación del sábado, con la abstención de Ciudadanos
  • El candidato del PP tiende la mano a la oposición y pide "responsabilidad"
  • El PSOE critica la sucesión "a dedo" y Podemos augura un "Gobierno incapaz"

Por
Comienza el debate de investidura del candidato del PP, Fernando López Miras

El candidato del PP a presidir la Región de Murcia, Fernando López Miras, no ha conseguido mayoría absoluta durante la primera votación del debate de investidura, celebrada en la Asamblea Regional. El resultado era previsible, pues PSOE y Podemos habían anunciado que votarían en contra del candidato y Ciudadanos dijo que no le daría su apoyo en la votación de este jueves, pero que se abstendría en la segunda sesión del debate, para cuya votación solo precisa la mayoría simple.

Tras el debate de investidura, que se ha prolongado buena parte de la jornada y en el que se ha comprometido a profundizar las reformas económicas de su antecesor, el dimitido Pedro Antonio Sánchez, solo ha recibido el voto favorable de los 22 diputados del PP, de los 45 que componen la Asamblea, mientras que el PSOE, Podemos y Ciudadanos (Cs) han votado en contra.

En su discurso, el candidato se ha comprometido a "recuperar inmediatamente el rumbo" perdido por la inestabilidad institucional tras agradecer a Sánchez su dimisión, motivada por su imputación en el caso Auditorio y la amenaza de otra en la trama Púnica, y señalar que aguarda las resoluciones judiciales que le afectan a éste "sin ansiedad y con serenidad", y que actuará "en consonancia con ellas".

A pesar de que no ha obtenido la confianza de la Cámara, el candidato ha solicitado el voto de los grupos porque su partido tiene un proyecto "ilusionante" para la Región que conjuga experiencia y juventud. Ha afirmado que si obtiene la confianza será el primer presidente de una Comunidad que ha nacido en la España de las autonomías que pertenece a una generación "que siempre ha vivido en libertad".

López Miras ha reiterado que se presenta con "fuerzas, ganas, sentido de la responsabilidad y humildad" y que "no piensa frivolizar" con el bienestar de la región. "Vamos a ganar el futuro y me gustaría hacerlo con todos ustedes", ha asegurado aludiendo a que quiere formar un gobierno "fuerte y capaz". A Ciudadanos le ha tendido la mano para llegar a acuerdos y les ha asegurado que darán cumplimiento a sus enmiendas, como solicitaban.

El PSOE pide a Cs que "rectifique"

Durante la sesión de investidura vespertina, el portavoz del grupo socialista, Rafael González Tovar, ha pedido a Ciudadanos que "reflexione" si piensa darle el Gobierno el próximo sábado al PP "después de que infrinjan la Ley de Transparencia e incumplan sus acuerdos". El socialista espera que la formación naranja "rectifique" y les ha echado en cara que la "responsabilidad" de lo que ocurra durante los próximos dos años en la Comunidad será "compartida" entre el PP y Ciudadanos.

Rafael González Tovar (PSOE), Óscar Urralburu (Podemos) y Miguel Sánchez (Ciudadanos)

Rafael González Tovar (PSOE), Óscar Urralburu (Podemos) y Miguel Sánchez (Ciudadanos). EFE

Además, Tovar ha reprochado al candidato del PP que en su partido le hayan elegido "con el dedo corrupto" sin hacer primarias. Le ha achacado "falta de rigor" en su discurso y ha criticado que se culpe a el expresidente nacional José Luis Rodríguez Zapatero del sistema de financiación autonómica.

"¿A qué han ido a Madrid estos últimos cuatro años? ¿A visitar a Zapatero?", ha inquirido. También ha ironizado con el objetivo que se plantea el candidato para que la Región tenga 620.000 ocupados en 2020. "Si en los últimos cuatro trimestres tenemos 400 ocupados más, para cumplir ese objetivo tardaremos 125 años", afirma.

El socialista ha dirigido su intervención hacia la ocupación anterior del candidato a presidir la Región, el expresidente Pedro Antonio Sánchez y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez. "La mayoría de mis cotizaciones son en el Servicio Murciano de Salud, pero ¿y las suyas? Pedro Antonio Sánchez se subió al coche oficial a los 18 años y se niega a bajarse de él, bueno sí, para subirse en un helicóptero y estar más alto", ha dicho en tono sarcástico incluyendo que de 2011 a 2015 el PP ha perdido 145.000 votos.

Podemos augura un "Gobierno incapaz" en la Región

Por su parte, el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ve "muy difícil" que Ciudadanos modifique su intención de voto el próximo sábado y que vote "no" a la investidura del 'popular' Fernando López Miras. Por ese motivo ha asegurado que ni su partido ni la oposición se puede quedar de brazos cruzados "viendo al ejecutivo y cómo nos quedamos al ralentí". Destaca que mientras San Esteban está "paralizado", la Asamblea se convierte en el centro de la actividad de la Región.

"El Gobierno que salga de la investidura va a ser un Gobierno incapaz", ha sentenciado Urralburu, quien afirma que será un Gobierno "a la espera, porque el PP siempre está a la espera de una resolución judicial". Para el líder de la formación morada no se puede esperar al "fracaso electoral" del PP en 2019. Por eso ha pedido a la oposición unidad para "alcanzar acuerdos que pongan fin a las prácticas políticas que nos han traído hasta aquí".

Desde la bancada de Ciudadanos, su portavoz Miguel Sánchez ha reiterado que el sábado se abstendrán en la votación porque cumplen su "palabra", en relación a que pidieron al PP que apoyaran la supresión de los aforamientos, como se aprobó este miércoles y que se suprimiera el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, como ha anunciado el candidato. "Pero le ha faltado comprometerse al cumplimiento de las enmiendas de Ciudadanos", ha echado en cara.

El portavoz del PP muestra una bandera de Venezuela y un camión de la basura con fotos del secretario general de Podemos en Murcia

El portavoz del grupo parlamentario del PP en la Asamblea de la Región de Murcia, Víctor Martínez EFE

En cuanto al PP, el portavoz del Grupo Parlamentario, Víctor Manuel Martínez, ha centrado buena parte de su intervención en criticar al PSOE y a Podemos por tratar de "alcanzar el poder" a pesar de su "fracaso" en las urnas y de "manipular" a los ciudadanos para ello.

Martínez ha mostrado un camión de la basura de juguete con las caras de Arnaldo Otegui y Nicolás Maduro con el que cree que Podemos debería sustituir su "tramabús" y "reafirmado y ratificado" el discurso "realista" de López Miras

También ha invititado a Urralburu a salir a la puerta y hablar de la "mafia" a la que se refería durante su discurso con nombres y apellidos. "Le traiciona el subconsciente. Me gusta defender la libertad y me duele lo de Venezuela", ha añadido.