Enlaces accesibilidad

La reforma fiscal estrella de Trump rebaja los impuestos a las empresas del 35% al 15%

  • La Casa Blanca: "Es uno de los mayores recortes de impuestos de la historia"
  • Los actuales tramos del impuesto sobre la renta pasarían de siete a tres
  • El más alto bajaría del 39,6% al 35% y habría otros dos tipos del 10 y el 25%
  • La reforma fiscal tiene que ser aprobada por el Congreso de Estados Unidos

Por
La reforma fiscal de Trump incluye una bajada de 20 puntos en el Impuesto de Sociedades

La reforma fiscal estrella que prometió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluye una rebaja de 20 puntos en el Impuesto de Sociedades para las empresas -de un tipo del 35% a otro del 15%-, reducir de siete a tres los tramos del IRPF -incluyendo una bajada del tipo más alto para los que más ganan del 39,6% al 35%- y la eliminación del impuesto de sucesiones.

Los encargados de desgranar las principales líneas del plan, en una rueda de prensa este miércoles en la Casa Blanca, han sido el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el director del Consejo Económico Nacional de EE.UU., Gary Cohn, que han subrayado que "se trata de uno de los mayores recortes de impuestos de la historia" y que han defendido que la reforma puede impulsar el crecimiento económico hasta "el 3% o más".

El plan desvelado este miércoles y entregado a los periodistas es de apenas una página y delinea "principios básicos" que deberán ser detallados más adelante. La reforma, en cualquier caso, debe ser aprobada por el Congreso.

En el ámbito empresarial, la Administración Trump ha explicado que aplicará una "enorme reducción" del 35% al 15% del actual Impuesto de Sociedades y ha anunciado un "sistema tributario territorial" para equilibrar el campo de juego de las compañías estadounidenses, informa Europa Press.

Asimismo, se aplicaría un impuesto para la repatriación de beneficios de las grandes empresas en el extranjero, a una "tasa muy competitiva", pero que Mnuchin ha eludido concretarla.

De siete a tres tramos de IRPF

La reforma tributaria de Trump contempla también reducir de siete a tres los tramos del impuesto que pagan los trabajadores por sus ingresos -lo que en España se conoce como el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Los nuevos tramos serían del 10%, del 25% y del 35% y los primeros 24.000 dólares (22.000 euros) de la declaración estarían libres de impuestos.

Actualmente, el tipo máximo del IRPF en Estados Unidos alcanza el 39,6% para quienes perciben algo más de 400.000 dólares (367.000 euros), mientras que el mínimo se encuentra en el 10% para quienes cobran en torno a los 10.000 dólares (9.170 euros), aunque el tipo aplicable varía dependiendo del estado civil de cada ciudadano.

Por otra parte, la reforma fiscal también pretende derogar el Impuesto de Sucesiones y duplicar las deducciones estándar, así como aliviar la carga tributaria de las familias con hijos y con gastos por dependencia.

El secretario del Tesoro ha insistido en que el plan no implicaría más deuda federal, al no incluir recortes para equilibrar esta reducción en la recaudación vía ingresos, puesto que "se pagaría por sí solo gracias" al impulso económico generado.