Enlaces accesibilidad

Rato recurre su condena por las tarjetas opacas argumentando que se basa en pruebas "contaminadas"

  • El expresidente de Bankia fue condenado a cuatro años y medio de prisión
  • Rodrigo Rato ha recurrido la sentencia de la Audiencia ante el Supremo

Por
Rodrigo Rato sale de su despacho en una imagen de archivo
Rodrigo Rato sale de su despacho en una imagen de archivo.

El expresidente de Caja Madrid y Bankia, Rodrigo Rato, ha recurrido ante el Tribunal Supremo la sentencia sobre las tarjetas opacas, que le condenó a cuatro años y medio de cárcel por apropiación indebida, porque está basada en pruebas "contaminadas de ilicitud" que vulneraron su presunción de inocencia.

En su recurso de casación, al que ha tenido acceso Efe, la defensa del vicepresidente del Gobierno 'popular' y ex director gerente del FMI considera que la sentencia de la Audiencia Nacional sobre las 'black' no realizó un relato "completo y coherente" respecto al delito de apropiación indebida, y reprocha la condena a pesar de que "ni un solo coacusado o testigo" pudiera vincularse con la emisión de las tarjetas.

De este modo, llama la atención a que el fallo "realice una fusión" entre unos hechos que se han producido "de manera estable y continuada durante 22 años por más que en la realidad no se diese una coincidencia temporal" entre los 65 condenados por el empleo de estas tarjetas.

En este sentido, considera contradictorio que la sala deje constancia de cómo todos los órganos de la Caja conocían desde 1988 el "automatismo" de un sistema en manos de la presidencia y que, sin embargo, estime que Rato y su predecesor, Miguel Blesa, "abusaron en términos de deslealtad" de sus facultades.

Además, relata que el hecho de que los magistrados dejasen en un segundo plano la naturaleza de las tarjetas en su decisión "sitúa el uso y disfrute de la tarjeta y su destino en el ámbito remuneratorio", con lo que "no se identifica con un título que implicase la obligación de entregar o devolver".

El escrito considera probado que Rato "no entregó una sola tarjeta, no dio instrucciones a ningún consejero o directivo, no ordenó renovación alguna ni resolvió incidencia, no revisó los límites de disposición, ni cambió ningún procedimiento establecido desde años atrás" en su concesión.

65 condenados por las 'tarjetas black'

Rato fue condenado junto al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, al que la Audiencia impuso una pena de seis años de prisión, como autores de un delito continuado de apropiación indebida.

Los otros 63 acusados fueron condenados como colaboradores del mismo delito por haber contribuido entre todos a una merma del caudal de la entidad bancaria de 12 millones de euros entre 2003 y 2012. Entre ellos Ildefonso Sánchez Barcoj, ex director general de medios, condenado a dos años y medio no solo como colaborador sino también como cómplice. Sin embargo, la sentencia absolvió a Blesa, Rato y Sánchez Barcoj de un delito de administración desleal por el que también fueron juzgados.

En su recurso, Rato vuelve a cuestionar la validez procesal de las hojas de cálculo excel aportadas por Bankia por reducirse a "la plasmación de cuadros de nombres, fechas y datos" tratados y extraídos con carácter previo a la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción.

"La intensidad de la oscuridad es palmaria", afirma el recurso, que incide en el hecho de que Rato devolvió "a Bankia y a la Fundación Caja Madrid" las cantidades satisfechas con su tarjeta a través de sendos ingresos por valor de 54.837 y 44.000 euros que la sentencia "omite declarar probados".