Enlaces accesibilidad

La Policía registra varias viviendas del expresident Pujol en la investigación sobre el patrimonio familiar

  • Los agentes han registrado también el despacho del expresident
  • Además del domicilio y el despacho del primogénito, enviado a prisión
  • Buscan documentación relativa a los movimientos para ocultar la fortuna
  • Jordi Pujol, tras los registros: "Siento mucho todo lo que está pasando"

Por
La Policía registra viviendas y despachos de Jordi Pujol y su hijo mayor

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional han registrado este miércoles las viviendas del expresident catalán Jordi Pujol- su domicilio habitual en Barcelona y la casa que la familia dispone en Queralbs (Girona)-, según han informado fuentes de la investigación.

El registro del domicilio del expresidente catalán se ha efectuado en presencia de su primogénito Jordi Pujol Ferrusola, a quien el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acordó este martes enviar a prisión preventiva sin fianza por ocultar supuestamente 30 millones de euros desde que se investiga la fortuna familiar. El hijo mayor de Pujol es el supuesto organizador y distribuidor del dinero oculto de la familia.

Prisión sin fianza para Jordi Pujol Ferrusola por evasión fiscal y blanqueo

Además, según las fuentes, la Policía también ha registrado, por orden de la Audiencia Nacional, el despacho que el expresidente de la Generalitat tiene en la calle Calàbria de Barcelona, en presencia del exlíder de CiU, así como el domicilio en Barcelona del primogénito y también su despacho.

La Policía Nacional ha buscado pistas en el despacho de Jordi Pujol Ferrusola en la calle Ganduxer de Barcelona y que en 2014, en pleno proceso judicial, le compró su hija con 558.000 euros que previamente le había donado, han informado a Efe fuentes cercanas al caso. Este despacho profesional ya fue registrado en octubre de 2015 en la misma investigación sobre la fortuna familiar.

El expresidente catalán ha evitado atender a los periodistas que aguardaban su salida, aunque entre dientes ha dicho: "Siento mucho todo lo que está pasando".

Documentación relativa a los movimientos de la fortuna

En estos registros, la Policía buscaba documentación relativa a los los movimientos de la fortuna de la familia, entre ellos archivos de la sociedad panameña Kopeland Foundation, que Marta Ferrusola compartía con su hijo y que supuestamente sirvió para desviar dinero del clan al extranjero.

Según el juez de la Audiencia Nacional, Jordi Pujol Ferrusola compró Kopeland a través de la banca andorrana BPA, para traspasar todos sus saldos en Andorra, en "una clara operación de blanqueo para ocultar bienes del alcance de la justicia", con el procedimiento judicial ya abierto, y habría situado a su madre en la misma fundación "para ayudarla a ocultar también sus bienes".

Sostiene el magistrado que acordó el ingreso en prisión de Jordi Pujol Ferrusola que el primogénito ha continuado desarrollando desde 2012, pese a su condición de investigado, toda clase de actividades contables, bancarias, contractuales y societarias, reconversión de operaciones, contratos de préstamo y reconocimientos de deudas" para "ocultarlos y ponerlos fuera del alcance de los tribunales".

Pujol Ferrusola vuelve a la celda tras los registros

Una vez terminados los registros, y aunque estaba previsto su traslado a Madrid, el juez ha autorizado que Pujol Ferrusola pernocte en Cataluña atendiendo a "cuestiones humanitarias". Ingresará en el centro de Brians 1, en la localidad barcelonesa de Sant Esteve Sesrovires procedente de la comisaría de La Verneda, aunque deberá ingresar en un par de días en la prisión de Soto del Real, en Madrid.

Los agentes se han llevado de los registros cajas con documentos, como se ha podido comprobar a las puertas del despacho que el expresidente catalán Jordi Pujol tiene en la calle Calabria de Barcelona.

A estos registros, a diferencia de lo que ocurrió cuando las viviendas y despachos de los Pujol ya fueron inspeccionadas por la Policía el pasado año, no han acudido los fiscales del caso, uno de los cuales es Fernando Bermejo, que ha sido relevado recientemente por el Fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, del "caso del 3%".

En octubre de 2015, la Policía Nacional ya entró en el domicilio del expresidente catalán para registrar la habitación que disponía en esa vivienda su hijo mayor en relación con la causa abierta por el presunto blanqueo de capitales dirigido por el primogénito de los Pujol.

Fuentes de la defensa de los Pujol precisaron entonces a Efe que la orden del magistrado contenía una referencia expresa a que los agentes se abstuvieran de intervenir más allá de las pertenencias de Jordi Pujol Ferrusola.