Enlaces accesibilidad

La libertad de prensa nunca estuvo tan amenazada, según Reporteros sin Fronteras

  • RSF acusa a Donald Trump de promover "cacerías de brujas" contra periodistas
  • Noruega lidera la clasificación, mientras que Corea del Norte la cierra
  • España asciende cuatro posiciones y se sitúa 29º en la tabla
  • Oriente Medio, peor zona para ser periodista; Europa, la mejor

Por
Imagen de una mujer durante una protesta por la muerte de una periodista alemana en Pakistán
Imagen de una mujer durante una protesta por la muerte de una periodista alemana en Pakistán

El informe anual de 2017 de Reporteros sin Fronteras sobre la Libertad de Prensa refleja una situación extrema en numerosos países, así como la decadencia de dicha libertad en algunas democracias debido al triunfo de 'hombres fuertes' como Trump. Noruega encabeza la clasificación mundial elaborada por RSF, mientras que Corea del Norte cierra la lista en última posición. España asciende cinco puestos y se sitúa en 29ª posición.

RSF apunta a que la libertad de prensa podría dar un gran giro dentro de poco, sobre todo en los países democráticos. La "obsesión por la vigilancia" y el hecho de que "no se respete el secreto de las fuentes periodísticas" provoca que varios países históricamente con una buena calificación, desciendan en la tabla. Este es el caso de Estados Unidos (puesto 43º, -2), Reino Unido (40º, -2), Chile (33º, -2) o Nueva Zelanda (13º, -8).

Trump y el Brexit empeoran la situación de la prensa en EE.UU. y R.Unido

Por ejemplo, la llegada de Donald Trump al poder en EE.UU. o la campaña del Brexit en el Reino Unido han facilitado el ambiente ideal para el llamado 'media bashing' (ataques a la prensa), y los discursos tan tóxicos emitidos han hecho que el mundo entre en la era de la "posverdad", la desinformación y las noticias falsas.

Otros de los llamados 'hombres fuertes' que están dificultando la libertad de prensa en algunos países, según RSF, son Jaroslaw Kaczynski en Polonia, Viktor Orbán en Hungría, John Magufuli en Tanzania, Recep Tayyip Erdogan en Turquía o Vladimir Putin en Rusia.

En cuanto a la clasificación mundial elaborada por Reporteros sin Fronteras, Noruega encabeza la tabla, después de ascender dos puestos con respecto al año pasado. En segundo lugar se encuentra Suecia, que sube seis posiciones, debido a "la colaboración entre algunos medios de comunicación, los sindicatos de periodistas y la policía".

En el otro extremo de la clasificación se encuentra Siria (177º), sumergido en una guerra interminable, Turkmenistán (178º), con una de las dictaduras más herméticas del mundo, Eritrea (179º) y, cerrando la tabla, Corea del Norte (180º). El régimen norcoreano sigue manteniendo a la población en la ignorancia y el terror.

La situación trágica y extrema en la que se encuentra la libertad de prensa en la actualidad se evidencia en que el índice global que mide la amenaza sobre este derecho nunca había sido tan elevado (3872). En 2016, la situación se agravó en casi dos tercios (el 62,2%) de los países incluidos en la lista, mientras que el número de Estados con una "buena" o "más bien buena" situación de los medios disminuye un 2,3%.

Oriente Medio, peor zona para los periodistas; Europa, la mejor

En lo que respecta a las regiones del mundo, Oriente Medio y el Magreb sigue siendo la zona donde más difícil y peligroso es ejercer la profesión de periodista. A poca distancia se encuentra la zona de Europa del Este y Asia Central. Dos tercios de los países de esta región están por debajo del puesto 150 de la clasificación.

La región de Asia y Pacífico es la que bate todos los récords: allí se encuentran algunas de las mayores prisiones para periodistas, como en China o Vietnam, o algunos de los países más peligrosos para los periodistas, como Pakistán, Filipinas y Bangladesh. Después vienen África y América, teniendo este último continente en Cuba a su única 'oveja negra', ya que es el único que tiene una "situación muy grave" de la libertad de prensa.

Por último, y a pesar de sus malos resultados en este último informe, se encuentra Europa. Esta zona es donde los medios son más libres, aunque hayann experimentado un enorme deterioro en el último lustro, con un +17,5%.

RSF denuncia la "ley mordaza" de España

En cuanto a España, a pesar de subir cuatro posiciones y situarse 29º en la clasificación de la libertad de prensa, Reporteros sin Fronteras destaca tres aspectos negativos: la ley mordaza, la precarización de la profesión y la situación de RTVE. 

RSF subraya el impacto de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana conocida como “ley mordaza”. Un ejemplo ocurrió en abril de 2016, cuando se condenó a un fotógrafo profesional a pagar una multa de 600 euros por haber publicado en Twitter fotos de la policía deteniendo a una mujer. Esta sanción se impuso meses después de que se aprobara polémica norma aprobada por el Partido Popular. Todos los partidos de la oposición han pedido que sea derogada.

Además, Reporteros Sin Fronteras recoge que la oposición acusa al gobierno de querer ejercer un control escandaloso en la información de la cadena pública Radio y Televisión Española (RTVE). El Congreso, con el apoyo del PP, dio hace un mes el primer paso para cambiar el modelo de elección del presidente y del Consejo de Administración de RTVE, de forma que, como ha propuesto el PSOE, estos cargos sean elegidos por dos tercios de cada Cámara (233 diputados en el Congreso) en lugar del modelo por mayoría absoluta (176 diputados) que existe desde 2012 y que implantó el Partido Popular. Los trabajadores de RTVE entregaron en febrero en el Congreso más de 2.000 firmas por una radiotelevisión pública plural e imparcial.