Enlaces accesibilidad

La AIReF cree que la previsión de recaudación por IRPF del Gobierno es "algo optimista"

  • Escrivá cree el PIB y el empleo crecerán por encima de las previsiones
  • Considera "realista y ajustados" los ingresos por el IVA y Sociedades
  • Estima que la desviación sería menor que en otros ejercicios
  • Valora como factible cumplir el déficit pero no la distribución de las metas

Por
Presentación del informe de la autoridad fiscal independente sobre las CC.AA.
Presentación del informe de la autoridad fiscal independente sobre las CC.AA.

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha matizado este miércoles algunas de las cifras con las que el Gobierno ha elaborado los presupuestos, aunque los considera los más realistas de los últimos años.

En el terreno negativo, advierte de la previsión de la recaudación por IRPF y el reparto de metas para cumplir con el déficit; en el positivo, cree que el empleo y el PIB crecerán más de lo estimado, hasta el 3%, y de una manera más "sana".

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso para valorar el proyecto de Presupuestos Generales de 2017, Escrivá ha señalado que la proyección de recaudación del IRPF "supone una aceleración" que no entra en los modelos que estima la AIReF. Ha calificado de "algo optimistas" los ingresos previstos de casi 200.000 millones, aunque ve que la recaudación por IVA es "muy realista y algo prudente", mientras que la procedente por el Impuesto de Sociedades es "prudente y ajustada".

Además, aunque ve "factible" el cumplimiento del objetivo del 3,1% de déficit para este año, no ve "realista" la distribución de las metas por subsectores, al ser "muy exigentes" para la Administración Central y la Seguridad Social.

Con todo ello la AIReF considera que en conjunto global, los ingresos estarán en línea con lo presupuestado o "ligeramente por debajo", pero no con un desvío tan destacado como el registrado en ejercicios anteriores. Asimismo, por el lado del gasto, Escrivá ha dicho que "va a resultar muy ajustado".

Ve factible cumplir con el 3,1% de déficit

Escrivá ha advertido no obstante que los objetivos de déficit para la Administración General del Estado y para la Seguridad Social son "muy exigentes", mientras que el año pasado se fue más riguroso con las comunidades autónomas.

De momento, en 2017 la previsión de la Autoridad Fiscal Independiente es que Cantabria, Extremadura y Murcia no cumplan su objetivo y además hay otras tres que ven improbable: Valencia, Aragón y Navarra.

En este sentido, ha dicho ver "conveniente" que se inicie una discusión en este sentido para que la fijación de objetivos se realice de forma "más sustantiva" y sea más "realista y creíble", puesto que algunos objetivos "no son realistas" y eso hace que "la ley o se termina no cumpliendo o se aplica de forma laxa", provocando que la Autoridad Fiscal más tarde pida medidas correctivas o coercitivas.

Considera que las partidas más importantes que son la remuneración de asalariados públicos y clases pasivas son consistentes, mientras que la previsión del coste de los intereses de la deuda es "conservadora" y podría estar por debajo.

Recomienda mayor transparencia en Defensa

En el presupuesto del gasto de Defensa no ve un impacto significativo de desvío, aunque recomienda mayor transparencia.

​En cuanto a los costes por pago de intereses estima que su contribución a la reducción del déficit estaría en torno a 0,2% del PIB

Escrivá también ha aludido a los "niveles bajos" de inversión pública en términos históricos y en comparación internacional, aunque ha dicho que "se están ejecutando bien los presupuestos de inversiones en todas las administraciones públicas".

Ha considerado que la inversión es "determinante", pero ha advertido de que existe un gran stock de capital acumulado del pasado que hace que el grado de inversión pública respecto al PIB "no pueda ir mucho más allá"