Enlaces accesibilidad
Operación Lezo

Prisión eludible con fianza de 100.000 euros para el exgerente del Canal Ildefonso de Miguel

  • Anticorrupción pide el ingreso en prisión con fianza de 400.000 euros
  • Fue el gerente del Canal hasta 2009 y estrecho colaborador de Ignacio González
  • Lo acompañó en su polémico viaje a Cartagena de Indias en 2008
  • Habría cobrado por la adjudicación del campo de golf en terrenos del Canal

Por
Prisión eludible con fianza de 100.000 euros para el exgerente del Canal Ildefonso de Miguel

El juez Eloy Velasco ha decretado prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros para Ildefonso de Miguel, gerente del Canal de Isabel II hasta 2009 y que este lunes fue detenido por la Guardia Civil en el marco de la Operación Lezo, que ha llevado a prisión al expresidente madrileño Ignacio González.

El juez le atribuye los delitos de organización criminal, blanqueo, falsificación, prevaricación, malversación y fraude, han informado fuentes de la Audiencia Nacional.

Velasco ha adoptado esta decisión tras tomarle declaración y después de que los fiscales del caso Carlos Yáñez y Carmen García pidieran para él el ingreso en prisión bajo una fianza de 400.000 euros.

De Miguel, considerado estrecho colaborador del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, a quien acompañó en el polémico viaje a Cartagena de Indias en 2008, aparece citado en el auto por el que el juez Eloy Velasco envió a prisión a González.

Velasco se refiere a De Miguel en ese auto relacionándole con el presunto cobro de comisiones en la adjudicación del campo de golf que se construyó en terrenos del Canal de Isabel II, ya que fue él quien firmó los pliegos de adjudicación a "la oferta más cara".

Además, el juez se refiere a una conversación entre Ignacio González y su hermano Pablo, según la cual, De Miguel "habría cobrado algún tipo de comisión relacionada con la construcción de los Teatros del Canal".

El mismo día que fue detenido el expresidente madrileño, se detuvo también a otro exgerente del Canal Edmundo Rodríguez, enviado a prisión sin fianza y que fue cesado por la actual presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, de sus responsabilidades en el Canal tras su implicación en 'Los papeles de Panamá'.

El abogado de González recurrirá su prisión preventiva, que considera "una medida extrema"

El Canal aparta a cuatro directivos

El Canal de Isabel II ha apartado a cuatro directivos de la empresa salpicados por la supuesta trama de corrupción que investiga la Operación Lezo, y ha anunciado que hará auditorías en todas sus filiales internacionales para conocer el estado de cada una de ellas.

Según ha informado el consejero de Presidencia y Justicia y actual presidente del Canal de Isabel II, Angel Garrido, la empresa pública de aguas ha cesado de todos sus cargos ejecutivos a Diego García, hasta ahora gerente de Inassa (la filial colombiana de Canal). García es una de las personas cuya extradición ha pedido el juez Eloy Velasco.

Además, el Canal de Isabel II ha abierto expedientes disciplinarios laborales a tres de sus exdirectivos presuntamente implicados en la trama Lezo: Adrián Martín, Fernando Cevallos y María Fernanda Richmond.

Adrián Martín era director general del Canal y Fernando Cevallos era el director de Recursos. Ambos están suspendidos de empleo, tal y como establece el convenio de la empresa cuando se abre un expediente. Adrián Martín pagó hace días los 100.000 euros de fianza impuestos por el juez Velasco, por lo que salió de la cárcel.

Caso distinto es el de la exdirectora financiera de Canal, María Fernanda Richmond, que se encuentra en prisión -eludible bajo fianza de 4 millones de euros-, quien desde su encarcelamiento está automáticamente suspendida de empleo y sueldo. Canal espera un informe de los servicios jurídicos para saber si puede iniciar ya un expediente disciplinario laboral contra ella, o si debe esperar a su salida de la cárcel.