Enlaces accesibilidad

El Banco de España pide controlar los ingresos tributarios y tomar medidas si hay riesgo de incumplir el déficit

  • Recomienda al Gobierno un "seguimiento continuo" de la recaudación fiscal
  • El Gobierno fía cumplir el objetivo de déficit a unos mayores ingresos tributarios
  • Linde pide un plan "detallado y creíble" para reducir el déficit más allá de 2017
  • Reclama medidas para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo

Por
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, en el Congreso.

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha pedido este martes al Gobierno que haga un "seguimiento continuo" de los ingresos tributarios por si no son tan altos como ha previsto el Ejecutivo en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y hay que tomar medidas para cumplir con el objetivo del déficit, fijado en el 3,1% para este año por Bruselas.

Linde ha hecho esta recomendación en la comisión sobre Presupuestos del Congreso de los Diputados después de que en la presentación del proyecto de ley, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, fiara la reducción del déficit público a un aumento de los ingresos tributarios manteniendo un gasto similar al ejecutado en 2016.

"Resultaría necesario realizar un seguimiento continuo de la evaluación de la recaudación durante el ejercicio, de manera que se pueda reaccionar a tiempo en el lado del gasto o en el de los ingresos en caso de que se materialicen los riesgos para el objetivo de déficit", ha señalado Linde.

La previsión del Gobierno es recaudar este año 200.963 millones de euros, un 7,9% más que en 2016. Una cifra récord que supondría volver a los niveles anteriores a la crisis.

Un plan "detallado y creíble" para reducir el déficit

Más allá del control de los ingresos este año, el gobernador del Banco de España ha destacado la necesidad de que el Gobierno elabore un plan "detallado y creíble de corrección del déficit público orientado a reducir gradualmente el endeudamiento público" más allá de lo previsto en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para este año 2017.

En este sentido, ha señalado que la actualización del Programa de Estabilidad "proporciona una oportunidad para definir un plan de estas características".

Linde ha subrayado que la deuda pública se mantiene "en niveles muy elevados" y que, "a pesar de su reciente estabilización, se sitúa cerca del 100%, más de 60 puntos por encima de su nivel previo a la crisis". En cuanto al déficit público, el gobernador ha destacado que tanto el total como el estructural "es también muy alto y superior al de la mayor parte de nuestros socios europeos".

"Resistencia notable" ante la desaparición de los "vientos de cola"

Linde ha subrayado que la economía española está "mostrando una resistencia notable a la paulatina desaparición de los llamados vientos de cola" pero ha alertado de que no puede entenderse aún que "España haya logrado superar completamente los desequilibrios acumulados en la fase expansiva y durante la crisis iniciada en 2007" como demuestra el desempleo, el endeudamiento público y las necesidades de financiación exterior.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de llevar a cabo reformas estructurales "que permitan aumentar el potencial de crecimiento de la economía, manteniendo las ganancias de competitividad y las políticas de consolidación fiscal" necesarias para avanzar en la "necesaria reducción del déficit y de la deuda pública, controlar los costes financiación de la economía, mejorar la posición de la Balanza de Pagos e incrementar la capacidad de la economía española de generar empleo".

Linde ha destacado además que "persisten varios elementos de vulnerabilidad" como el nivel de endeudamiento tanto público, como privado de hogares y empresas, que "constituye una fuente de fragilidad" ante la posibilidad de que aumente el coste de la financiación ajena; y el hecho de que la economía española sigue siendo "muy sensible" ante las subidas de las materias primas, como el petróleo.

Linde pide "decisiones políticas" sobre las pensiones

El gobernador del Banco de España ha reconocido también este martes que el repunte de la inflación hará que los pensionistas españoles pierdan poder adquisitivo y, en este sentido, ha señalado que el Gobierno y el Parlamento tinene que "tomar decisiones políticas" para evitarlo.

Luis María Linde ha explicado, según recoge Servimedia, que es "evidente" que cuando había inflación negativa las pensiones se beneficiaban de este efecto y los pensionistas tenían más poder de compra, si bien la escalada prevista de los precios para este año podría tumbar este efecto.

En otro orden de cosas, el gobernador ha calificado este martes de "simplista" la solución de extender la protección de los contratos indefinidos a todas las demás modalidades contractuales para resolver el problema de la dualidad del mercado laboral, según Europa Press.

Por otro lado, ha defendido también que "España necesita aumentar su inversión pública" aunque sin recuperar los niveles de "sobreinversión" de 2007 o 2008 porque "no es bueno para la economía que se mantenga en niveles tan bajos", recoge Efe.

Linde ha apuntado que las inversiones reales previstas en el proyecto presupuestario de 2017 son un 23% superiores a las inicialmente contabilizadas para 2016, aunque una vez que se descuentan los pagos pendientes en el área de defensa bajan un 20%, según esta agencia.