Enlaces accesibilidad

Muere el torero Palomo Linares

  • Estaba hospitalizado grave tras ser sometido a una operación a corazón abierto
  • El diestro ha fallecido a los 69 años en el Hospital Gregorio Marañón

Por
Muere el torero Palomo Linares

El torero Sebastián Palomo Martínez, conocido como Palomo Linares, ha fallecido este lunes por la tarde a los 69 años en Madrid en el Hospital Gregorio Marañón, donde estaba hospitalizado muy grave desde el pasado viernes en la UCI tras serle practicada una intervención quirúrgica a corazón abierto, según han confirmado fuentes familiares a TVE.

Linares estaba hospitalizado en la UCI del Hospital Gregorio Marañón de Madrid tras serle practicada esta operación corazón abierto y desde el pasado sábado se encontraba sedado y con ventilación mecánica después de haber sido sometido a un doble bypass aortocoronario.

Según ha informado a EFE José Luis Lozano, empresario y apoderado del torero durante toda su carrera, la capilla ardiente de Linare se abrirá a partir de mañana martes a las 09.00 horas en el tanatorio La Paz de Alcobendas (Madrid) y a las 20.00 horas de este mismo día sus restos mortales serán incinerados tras la celebración de una misa. Sus cenizas, como ha confirmado el apoderado, se esparcirán en la finca El Palomar (Seseña, Toledo), propiedad de Linares y su residencia habitual.

El torero estaba conectado a ventilación mecánica tras ser operado el pasado viernes, a la espera de que fuera posible realizarle un trasplante, según han informado a Efe fuentes sanitarias. Ayer, al hacerle un TAC, los facultativos comprobaron que había sufrido un derrame cerebral en una zona "muy delicada" y, cuando esta mañana le han realizado un electro, han comprobado que "aún" tenía alguna actividad cerebral, pero muy disminuida.

"Después de todas las cornadas que he sufrido, ¿cómo voy a tener miedo a esto?", aseguraba a su llegada al centro sanitario la pasada semana y contaba que se había sentido mal desde diciembre pensando que era una gripe y que, finalmente, había tenido que pasar una semana en la UVI antes de la intervención del viernes.

El diestro Palomo Linares torea con la mano derecha a uno de sus toros, durante la corrida de su reaparición en el coso de Santa Margarita , en Linares en 1993 EFE-Enrique

La noticia del fallecimiento había saltado este mediodía a través de las agencias EFE y Europa Press, citando entre otras fuentes a la Fundación del Toro de Lidia, aunque luego la han desmentido para precisar que se encontraba en estado crítico. RTVE.es ha reproducido por error esas primeras informaciones.

Toreo y pintura

El torero, nacido en Linares (Jaén) el 27 de abril de 1947, comenzó a ir a capeas a los ocho años y el 20 de julio de 1964 se inició profesionalmente, cuando participó en una novillada de concurso en la Plaza de Vista Alegre de Madrid. Dos años después, en 1966, recibió la alternativa en la plaza de Valladolid y contó con Jaime Ostos como padrino y con Mondeño como testigo.

La vida de Sebastián Palomo Linares, en imágenes

La vida de Sebastián Palomo Linares, en imágenes

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla
  • En 2000, acompañando a su hijo durante su actuación en la Plaza de Toros de Chipiona.

    En 2000, acompañando a su hijo durante su actuación en la Plaza de Toros de Chipiona.

  • Palomo Linares torea con la mano derecha a uno de sus toros, durante la corrida de su reaparición en el coso de Santa Margarita , en Linares (1993).

    Palomo Linares torea con la mano derecha a uno de sus toros, durante la corrida de su reaparición en el coso de Santa Margarita , en Linares (1993).

Su primera oreja en la Monumental madrileña la obtuvo unos días después, en su actuación del 22 de mayo, de un ejemplar de Baltasar Ibán en presencia de El Viti y Manolo Martínez; y su primera salida a hombros acaeció el día 26 de mayo, cuando le cortó las orejas a Andrajoso, un toro de Juan Pedro Domecq, en un cartel que completaban Diego Puerta y Francisco Rivera "Paquirri".

Ese mismo año, el de su definitiva consolidación en figura, salió a hombros por la Puerta del Príncipe de la Maestranza de Sevilla junto a Limeño y El Hencho.

La confirmación de alternativa, y a la vez su debut en Las Ventas, llegó el 19 de mayo de 1970. Ofició de padrino Curro Romero y de testigo Juan José, según recoge Europa Press de la biografía de la web 'www.aplausos.es'.

Palomo Linares se retiró en 1982 tras una corrida en Bogotá, pero reapareció un año después en Lima. Tras otra retirada en 1985 y otra aparición en 1993, se retiró definitivamente en 1995 en una corrida de toros nocturna en Benidorm.

A su actividad como torero se suma la de ganadero, así como la de pintor y también actor, tras participar en Solo los dos (1968), a las órdenes de Luis Lucía Mingarro junto a la actriz Marisol, y Nuevo en esta plaza (1966), también junto a la actriz.

El torero también era aficionado a la pintura y de hecho el pasado 20 de abril el Palacio del Infante D. Luis de Boadilla del Monte abrió las puertas de la exposición 50 años de pintura 1967-2017, que permanecerá abierta hasta el 16 de mayo. La muestra se centra en la etapa creativa expresivo-abstracta, con cuadros de gran formato.

Linares, casado entre 1977 y 2012 con Marina Danko, era padre de tres hijos, uno de los cuales, Sebastián Palomo Danko, siguió los pasos de su padre como torero.