Enlaces accesibilidad
Elecciones en Francia 2017

Fillon admite que ya no tiene legitimidad para ser diputado y renuncia a revalidar su escaño en junio

  • El candidato de Los Republicanos no se presentará a las elecciones legislativas
  • Desde 1981, solo había dejado la Asamblea Nacional para entrar en el Gobierno
  • Está imputado, junto a su esposa, por los empleos ficticios en su familia

Por
François Fillon abandona el estrado este domingo, tras reconocer su derrota en la primera vuelta de las elecciones presidenciales
François Fillon abandona el estrado este domingo, tras reconocer su derrota en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

El candidato conservador a la presidencia de Francia, François Fillon, ha renunciado a presentarse a las próximas elecciones legislativas al admitir que ya no tiene legitimidad para revalidar su escaño, después de la derrota que le dejó fuera de la segunda vuelta de las presidenciales.

"En las legislativas comienza una nueva batalla [...]. No tengo la legitimidad para librarla con vosotros", ha argumentado el ex primer ministro durante la reunión del Comité Político de su partido, Los Republicanos, que evaluaba los resultados de las presidenciales.

Fillon obtuvo el 20 % de los votos y quedó relegado al tercer lugar, sin opciones de alcanzar al Elíseo, una derrota que ha atribuido al "bombardeo intensivo" que sufrió al ser imputado por malversación de fondos públicos, entre otros delitos, en la investigación de los supuestos empleos ficticios de su familia.

Me convertiré en un militante de corazón, uno más

En esa tesitura, y aunque desde su victoria en las primarias de noviembre controlaba de facto el partido, ha optado por dar un paso atrás: "Me convertiré en un militante de corazón, uno más. Voy a tener que pensar mi vida de forma diferente, ocuparme de las heridas de mi familia", ha asegurado Fillon.

François Fillon: "No hay otra elección que votar contra la extrema derecha, votaré a favor de Emmanuel Macron"

Defensa de su ideario

Desde 1981, Fillon solo había dejado de ocupar un escaño en la Asamblea Nacional por imperativo legal, para ocupar cargos en el Gobierno. En las últimas elecciones legislativas, celebradas en 2012, fue elegido diputado por París, aunque la mayor parte de su carrera política se ha desarrollado en su feudo de Sarthe, en el centro del país.

Sigo pensando que nuestra línea política responde a las esperanzas de una gran parte de los franceses

En cualquier caso, el ya excandidato ha defendido, sin embargo, que sus ideas pueden conducir a su partido a la victoria en las legislativas: "Sigo pensando que nuestra línea política responde a las esperanzas de una gran parte de los franceses", ha comentado, al tiempo que señalaba que su programa es "una síntesis entre libertad y autoridad, tradición y modernidad, patriotismo y Europa".

Fillon ha señalado que corresponde a las instancias dirigentes de Los Republicanos decidir la línea a seguir, pero les ha recomendado fidelidad "a esos valores".

De cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, Fillon pidió este domingo el voto para Emmanuel Macron, recordando que el Frente Nacional tiene "una historia conocida por su violencia", por lo que exhortó a votar "contra la extrema derecha".