Enlaces accesibilidad
Elecciones en Francia 2017

Marine Le Pen rompe el techo de votos de la ultraderecha y se enfrenta a todos como "la gran alternancia"

Por
Le Pen aspira a ser la primera presidenta de Francia

La ultraderechista Marine Le Pen, que disputará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas el 7 de mayo, ha apelado al triunfo de su partido, el Frente Nacional, como "la gran alternancia", frente a la alternacia tradicional entre las formaciones conservadora y socialista.

"Una alternancia fundamental que traerá otra forma de entender la política", ha dicho. Entre soflamas, Le Pen ha llamado este domingo a "liberar al pueblo francés", ya que, a su juicio, "está en juego la supervivencia de Francia".

En un discurso grandilocuente en su feudo electoral de Hénin-Beaumont, en el norte del país, ha considerado que "el gran desafío en estas elecciones es la globalización salvaje" y opinó que con su acceso a la segunda ronda, su partido, ha "dado el primer paso para que los franceses lleguen al Elíseo".

Marine bate records

Pocas horas después del cierre de las urnas en la primera vuelta, ambos líderes han alternado la posición de cabeza en las estimaciones, con resultados fluctuantes entre el 22% y el 24%. Finalmente se ha impuesto el socioliberal Macron por un estrecho margen. En sus primeras declaraciones, el líder de 'En Marche' también ha reclamado la necesidad de un cambio en la alternancia tradicional entre socialistas y republicanos.

Según datos proporcionados por el Ministario del Interior francés, han votado por el Frente Nacional de Marine Le Pen unos siete millones y medio de electores, cifra con la que la formación rompe el techo alcanzado en 2012 con más de seis millones.

Estos resultados envían a Le Pen y a Macron a la segunda vuelta dejando atrás al líder de extrema izquierda Mélenchon, al republicano François Fillon y al el socialista Benoît Hamon, hundido en esta ronda.

Ambos postulantes han reconocido públicamente la derrota y han pedido el voto para el independiente Macron en un intento de frenar a la ultraderechista Le Pen. No obstante, la eurófoba ha convocado a la "unidad nacional" por el "interés superior del país", y ha afirmado "es tiempo de liberar al pueblo francés". Le Pen ha instado "a todos los patriotas a unirse a nosotros".

¿Quién ha votado a Le Pen?

Según un estudio del instituto demoscópico Ipsos, Le Pen ha perdido su supremacía entre los más jóvenes, público que se ha decantado por el izquierdista Jean-Luc Mélenchon.

La presidenta del Frente Nacional ha registrado sus mejores porcentajes entre aquellos que creen que ejercen una profesión en declive (30%), quienes llegan con mucha dificultad a fin de mes (43%), los que piensan que la siguiente generación vivirá peor que ellos (25%) y aquellos con los ingresos más bajos (32%).

Ipsos ha añadido que una mayoría de abstencionistas fueron jóvenes, con un porcentaje del 30% entre los menores de 35 años. El instituto demoscópico destacó también que la participación fue más fuerte entre los simpatizantes de los Republicanos (89%) y entre los de 'En Marcha' (88%), el movimiento de Macron, que entre los cercanos a las ideas del Frente Nacional (85%) y del Partido Socialista (83%).