Enlaces accesibilidad
Elecciones en Francia 2017

Emmanuel Macron llama a la "unidad" de "todos los franceses" y se declara "preparado" para la presidencia

Por
Macron: "El pueblo francés ha decidido ponerme en primer lugar en la primera vuelta de las elecciones"

Emmanuel Macron, de 39 años, candidato socioliberal a la presidencia de Francia, autocalificado como independiente, ha hecho un llamamiento a "la unidad de todos los franceses" y se manifiesta "preparado" para afrontar la presidencia francesa. Lo ha hecho este domingo tras ser declarado virtual ganador de la primera vuelta de las presidenciales francesas, en una declaración ante sus partidarios en el Palacio de Congresos de Puerta de Versalles.

El ex ministro de economía del Gobierno de Hollande y líder de su propia formación política, 'En Marche', queda muy igualado con la ultraderechista Marine Le Pencon quien irá a segunda vuelta el 7 de mayo. Los candidatos socialista, Benoît Hamon, y conservador, François Fillon, ya han reconocido sus derrotas y han instado a sus respectivos electorados a votar por Macron para frenar el avance de la líder del eurófobo Frente Nacional (FN).

Macron ha saludado al resto de candidatos, incluyendo a Le Pen, y ha agradecido a Fillon y Hamon sus respectivos llamamientos. "A partir de ahora tengo que tratar de unir a todos los franceses", ha dicho. Y ha subrayado la intención de "reconciliar a Francia para ganar dentro de 15 días", cuando se celebre la segunda vuelta que determinará la presidencia de Francia. Macron, que ha afrontado críticas por su juventud ha afirmado: "Estoy preparado".

Al apoyo, desesperados tras la derrota, de sus oponentes conservador y socialista, se ha sumado desde el exterior la vecina Alemania, que en la voz de su titular de Exteriores, Sigmar Gabriel, ha expresado su respaldo a la candidatura del eurófilo ex banquero, frente a la secesionista y xenófoba Le Pen.

La alternancia de Macron frente a la alternancia de Le Pen

"En un año hemos cambiado la cara de la política francesa", ha dicho un eufórico Macron. El ex titular de Economía y ex banquero, ha arremetido contra los partidos que tradicionalmente se han repartido el Elíseo "desde hace més de 30 años", socialistas y republicanos, y ha defendido una "alternancia verdadera", idea que también esgrime la ultraderechista Marine Le Pen, con su "gran alternancia".

Macron apela a la unidad de los franceses en un discurso que avanza un tono presidencial, mientras parte de los candidatos apelan a la unidad contra la ultraderechista Le Pen y su Frente Nacional. Así se han pronunicado Fillon y Hamon, pidiendo el voto para Macron en segunda vuelta para "frenar a Le Pen".

En este sentido, el líder de 'En Marche', ha subrayado que "el desafío no será votar contra alguna persona, sino romper hasta el final con un sistema que no supo responder a los problemas de este país". En su discurso ha señalado el proyecto de "relanzar la construcción europea", punto importante en su programa. "Solo hay una única Francia en una Europa que es la nuestra", ha dicho.

El ganador de esta primera vuelta ha hecho un llamamiento como hipotético "presidente de todo el pueblo francés" a los "patriotas" franceses, para combatir la amenaza de los "nacionalistas". También ha tenido palabras para su mujer Brigitte, Trogneux, "siempre presente y sin la cual no sería quien soy", ha dicho.

Un electorado con estudios y poder adquisitivo

Cuando abandonó la cartera de Economía, el independiente Macron se desmarcó de un Hollande en decadencia. Desde este domingo encabeza la primera ronda de las elecciones con el electorado más heterogéneo de los once aspirantes y un apoyo destacado de gente con estudios y buen nivel económico.

El instituto demoscópico Ipsos ha detallado que el socioliberal ha convencido a uno de cada tres directivos, a una cuarta parte de los jubilados y al mismo porcentaje entre asalariados y autónomos. La misma organización pronostica que este apoyo se extenderá al resultado de la segunda vuelta con una victoria del joven Macron.

Fue igualmente el más elegido por aquellos que acabaron sus estudios de bachillerato (24%), los diplomados con estudios superiores de primer ciclo (26%) y los de segundo o tercero (30%), así como por un 32% de gente en cuyos hogares se ingresa al mes más de 3.000 euros.

Ipsos añadió que una mayoría de abstencionistas fueron jóvenes, con un porcentaje del 30% entre los menores de 35 años. El instituto demoscópico destacó también que la participación fue más fuerte entre los simpatizantes de los Republicanos (89%) y entre los de En Marcha (88%), el movimiento de Macron, que entre los cercanos a las ideas del Frente Nacional (85%) y del Partido Socialista (83%).