Anterior Detenido un hombre en Lleida acusado de adoctrinamiento yihadista Siguiente Donald Trump amenaza en la ONU con "destruir Corea del Norte" si siguen las amenazas Arriba Ir arriba
 El ministro de Defensa israeli, Avigdor Lieberman, comparece junto a su homólogo estadounidense, James Mattis, este viernes en Tel Aviv.
El ministro de Defensa israeli, Avigdor Lieberman, comparece junto a su homólogo estadounidense, James Mattis, este viernes en Tel Aviv. REUTERS/Jonathan Ernst

El secretario de Defensa de EE.UU. asegura que Damasco guarda armas químicas

  • Mattis, desde Israel, advierte a Asad de que no las utilice de nuevo

  • Es el primer miembro del gabinete de Donald Trump que visita Israel

|

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, de visita oficial en Israel, ha asegurado este viernes que Damasco guardó armas químicas y le ha recomendado que no las utilice de nuevo.

"Puedo decir con autoridad que (Bachar al) Asad todavía tiene armas químicas. No es recomendable utilizarlas de nuevo", ha dicho en una rueda de prensa en Tel Aviv, tras un encuentro oficial con el titular de Defensa israelí, Avigdor Liberman.

Esta semana un alto cargo del Ejército israelí ha informado de que el régimen sirio guarda todavía toneladas de estas armas, aunque Lieberman ha declinado comentar esas acusaciones.

Violación del acuerdo de 2013

Según el secretario de Defensa estadounidense, el régimen sirio ha retenido arsenales químicos "en violación del acuerdo (2013) y las declaraciones (del Consejo de Seguridad de la ONU) por las que tenían que ser eliminados": "No hay duda", ha sentenciado.

El pasado 4 de abril al menos 86 personas, entre ellas 30 niños, murieron intoxicadas por un agente químico en la ciudad de Jan Sheijún, en el norte de Siria. Estados Unidos y sus aliados han responsabilizado a Damasco de la masacre, pero Rusia y Bachar al Asad lo han rechazado.

Preguntado por las consecuencias del primer ataque de EE.UU. sobre la aviación siria a principios de abril en respuesta al ataque químico y el posible traslado de la aparatos a bases rusas en la provincia siria de Latakia, Mattis ha respondido que "sin duda, los aviones se han dispersado en los últimos días".

La amenaza iraní

El secretario de Defensa de EE.UU. también ha incidido en la amenaza que supone Irán y sus aliados para la seguridad israelí y ha indicado que su Ejecutivo reconoce la necesidad de hacer frente a cualquier agresión.

"Además de nuestra campaña para derrotar al Estado Islámico, también reconocemos la necesidad de confrontar las actividades desestabilizadoras de Irán. Irán sigue siendo una amenaza para Israel y sus vecinos con sus misiles balísticos", ha manifestado Mattis.

En palabras del secretario de estado estadounidense, Irán actúa a través de "proxies" (actores delegados) entre ellos la milicia libanesa Hizbulá, "una organización terrorista que ayuda a mantener a Al Asad en el poder en Siria".

El eje del mal

Lieberman ha declarado que "el eje del mal entre Corea del Norte, Teherán, Damasco y Beirut" es el principal problema, no sólo para Israel sino para todo el mundo, y ha afirmado que su país y EE.UU. comparten los mismos valores y pueden "superar estas amenazas y traer la paz y a estabilidad a la región".

"La cooperación entre nosotros continúa. Vine de Arabia Saudí y otras visitas en la región. En la reunión con Lieberman, prometimos establecer una fuerte relación entre Israel y los Estados Unidos", ha añadido.

El secretario de Defensa estadounidense es el primer miembro del gabinete de Donald Trump que visita Israel.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente