Enlaces accesibilidad

Rajoy anuncia que Renfe comprará 15 trenes AVE, lo que supondrá una inversión de más de 500 millones

  • La compañía ejercerá la opción prevista en el megacontrato de noviembre
  • Los trenes AVE llevarán el nombre de grandes personajes de la cultura y el arte

Por
Rajoy anuncia que Renfe comprará 15 trenes AVE, lo que supondrá una inversión de más de 500 millones de euros

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este viernes que Renfe tiene previsto aprobar la compra de 15 nuevos trenes de alta velocidad, una posibilidad que se incluía en el denominado contrato del siglo que se adjudicó Talgo el pasado mes de noviembre. La operación previsiblemente deberá ser aprobada en una próxima reunión de su consejo de administración, según han señalado fuentes conocedoras del proceso a RTVE.es.

Durante el acto conmemorativo del 25º aniversario de la alta velocidad en España, celebrado en la estación sevillana de Santa Justa, Rajoy ha explicado que Renfe "va a ejercer la opción prevista en el concurso adjudicado el pasado mes de noviembre en el que se adjudicaron 15 trenes de alta velocidad", lo que supondrá la inversión de más de 500 millones, con lo que la inversión total "alcanzará los 1.300 millones".

Además, el presidente del Gobierno ha anunciado que las obras de conexión entre las líneas de Sevilla y Málaga en el tramo de Almodóvar del Río, "ambas de gran interés para los andaluces", se licitarán en 2018, de forma que se registrará una reducción "muy importante" de los tiempos de viaje entre Sevilla-Málaga y Sevilla-Granada.

Ese by pass permitirá unir los ramales de la red AVE que conectan desde Córdoba con Sevilla y con Málaga, respectivamente, sin necesidad de llegar a la capital cordobesa, con el consiguiente ahorro de tiempo en las conexiones directas entre las capitales hispalense y malagueña. Esto también beneficiará a Granada, una vez que el AVE llegue a la ciudad, recortando las conexiones entre las tres ciudades, recoge Europa Press.

Previamente, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, había exigido una "mirada solidaria y de justicia" con su comunidad porque Andalucía, ha dicho, "necesita infraestructuras de primer nivel" que le ayuden a dar "un salto" en ese paso a la modernidad. "No haríamos un favor a los andaluces si 25 años después de la llegada de la alta velocidad fuésemos cicateros en la apuesta por las inversiones que esta tierra merece", ha advertido Díaz, tal y como recoge Europa Press.

Los trenes, con el nombre de grandes personajes de la cultura y el arte

Durante el acto, el jefe del Ejecutivo ha indicado que los últimos 25 años se han pasado de 471 kilómetros de alta velocidad a más 3.000 kilómetros. "Entre todos hemos logrado que las infraestructuras españolas sean un activo de nuestra marca país. Podemos estar orgullosos de ello y emplearlo para poner en valor los logros compartidos", ha proclamado.

Por eso, ha dicho que les ha parecido "adecuado" que a partir de ahora los trenes lleven los nombres de "grandes personajes" de la cultura y el arte, de forma que la cultura española viaje a "toda velocidad" por la geografía española. "Hoy hemos empezado y hemos viajado a Sevilla en el AVE Miguel de Cervantes, cuyo centenario acabamos de celebrar", ha enfatizado.

Rajoy también ha anunciado una campaña promocional con motivo de este aniversario por la que se pondrán a la venta 250.000 billetes de AVE a un precio de 25 euros cada uno, sin dar más detalles.