Enlaces accesibilidad

El Govern en pleno se hace "responsable" de convocar y celebrar un referéndum en Cataluña

  • Se responsabiliza "colectivamente" para ejercer un "derecho inalienable"
  • Figura en el manifiesto que firman todos los miembros del Govern

Por
El Govern de Cataluña escenifica su compromiso con el referéndum

El Govern en pleno se han comprometido este viernes, en un acto solemne en el Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat, a "organizar, convocar y celebrar un referéndum", del que se hace "responsable" colectivamente para que Cataluña pueda ejercer el "derecho inalienable" a la autodeterminación.

Así figura en el manifiesto que uno a uno firman en el Palau de la Generalitat los miembros del Govern, desde su presidente, Carles Puigdemont, hasta el nivel de directores generales, un texto sin validez jurídica aunque con fuerte carga política, con el que pretenden despejar dudas sobre su unidad y determinación a cumplir su compromiso de organizar un referéndum sobre la independencia.

El manifiesto, titulado "Compromiso del gobierno de Cataluña con el referéndum", subraya que "todos y cada uno" de los miembros del Govern se hacen "responsables de esta tarea" y se comprometen a "llevarla a cabo y aplicar los resultados" que salgan de las urnas.

La directora de la Institució de les Lletres Catalanes, Laura Borràs, ha sido la encargada de leer el manifiesto en el Pati dels Tarongers, donde se ha situado de pie todo el Govern, en primera fila, y detrás los secretarios y directores generales de la Generalitat.

En total unas 190 personas, según fuentes del Govern, han suscrito el documento para dar una imagen de unidad y de compromiso con el referéndum, a dos días de la Diada de Sant Jordi y después de la polémica entre los socios de Junts pel Sí por la grabación de la que fue objeto el coordinador organizativo del PDeCAT, David Bonvehí.

Ni en el manifiesto, que han firmado delante de las cámaras uno a uno todos los consellers, ni en los discursos del presidente Carles Puigdemont y del vicepresidente Oriol Junqueras ha habido mención alguna a los plazos temporales del referéndum, aunque existe un acuerdo parlamentario entre Junts pel Sí y la CUP para celebrarlo antes de que expire septiembre.

Puigdemont se reafirma en el referéndum ante las "amenazas" a Cataluña

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha reafirmado en "preparar, convocar y celebrar" un referéndum, "querido por la inmensa mayoría de catalanes", frente a las "amenazas e intentos de limitación de la capacidad de autogobierno" que aplica, a su juicio, el Estado contra Cataluña.

Puigdemont ha pronunciado un breve discurso después de firmar el documento: "Hoy el gobierno de Cataluña reafirma solemnemente, frente a amenazas e intentos de limitación de la capacidad de autogobierno, su determinación para preparar, convocar y celebrar el referéndum, querido por la inmensa mayoría de catalanes", ha afirmado.

No obstante, el presidente catalán no ha hecho mención alguna de plazos temporales para la celebración del mismo, aunque existe un acuerdo parlamentario entre Junts pel Sí y la CUP para que tenga lugar antes de que concluya el próximo mes de septiembre.

Junqueras justifica el referéndum por el "amor por la libertad"

Por su parte, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha justificado el "compromiso" de todo el ejecutivo catalán con la organización, convocatoria y celebración del referéndum de autodeterminación, como expresión del "amor por la libertad" que tienen los catalanes.

Junqueras ha parafraseado el escritor Paco Candel y ha recordado que los catalanes sienten "un amor intenso por la libertad".

"Este sentimiento lo encontramos encarnado en los muros que nos acogen y en el Govern del que formamos parte", ha indicado, y es además "compartido por una gran parte de la ciudadanía del país", que desea, ha añadido, que Cataluña "se proyecte con las mejores condiciones ante el mundo".

Según el vicepresidente del Govern y líder de ERC, la sociedad catalana "a menudo ha tenido que luchar por la libertad en situaciones de mucha dificultad, y ha tenido que sufrir muchas trabas, pero aún así hemos sido capaces de hacerlo".

La oposición cree que acto del Govern es sólo una foto

Los grupos de la oposición consideran que el acto del Govern para reafirmar su compromiso con el referéndum "es sólo una foto" sin ninguna trascendencia política ni jurídica, que tenía como auténtica finalidad "tapar las discrepancias" internas dentro del ejecutivo de JxSí.

Según el portavoz de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP), Joan Coscubiela, "se trata de una nueva escenificación que tiene poco valor político y jurídico, y cuya auténtica finalidad es la de tapar las discrepancias profundas que hay dentro del Govern".

Para el diputado del PSC Raül Moreno, "la necesidad de escenificar la unidad en torno al referéndum pone de manifiesto las dificultades internas y externas que tiene el Govern para llevar a cabo un referéndum que está fuera de la legalidad y que llevará a Cataluña a un choque de trenes con el Gobierno del Estado".

La diputada de Ciudadanos (Cs) Noemí de la Calle ha lamentado que la reunión de seguimiento del pleno sobre la pobreza haya quedado tapada y escondida por el acto del Govern de compromiso con el referéndum y, después de reclamar "menos fotos y más trabajo", ha lamentado que para el Govern "su única prioridad sea el proceso" soberanista.

Según el diputado del PPC Fernando Sánchez Costa, se trata "de una nueva foto para el proceso que no sirve para nada más que para reflejar que para el Govern su única prioridad" es la secesión de Cataluña.