Enlaces accesibilidad

La Fed avisa de que la desregulación financiera prometida por Trump sería "muy peligrosa"

  • El número dos del órgano recuerda que fue la "causa" de la crisis de 2008
  • El Gobierno cree que el exceso de regulaciones frena el crédito a empresas

Por
Imagen de archivo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Imagen de archivo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El "número dos" de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Stanley Fischer, ha alertado este viernes que sería "muy peligroso" revertir las reformas para aumentar la supervisión financiera, en alusión a la apuesta por la desregulación del presidente Donald Trump, y ha recordado que fue la "causa" de la "terrible" crisis de 2008.

"La fortaleza del sistema financiero es absolutamente esencial para la capacidad de la economía de seguir creciendo a una tasa razonable", ha afirmado Fischer en una entrevista en la cadena CNBC, dentro de la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por ello, el vicepresidente de la Fed ha recalcado que "actuar para quitar los cambios hechos para fortalecer la estructura del sistema financiero es muy peligroso".

Fischer ha comentado así la voluntad expresada por el presidente Trump de revocar la reforma financiera conocida como "Ley Dodd-Frank" aprobada en 2010 e impulsada por su predecesor Barack Obama para aumentar los controles sobre la industria financiera.

Prioridad de la Administración Trump

Este mismo jueves, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, remarcó que la desregulación financiera es una de las prioridades del nuevo Gobierno estadounidense.

Trump argumenta que el exceso de regulaciones está frenando la capacidad de las entidades financieras de ofrecer crédito a empresas y hogares, y ralentizando el desempeño económico.

"Parece que hemos olvidado que tuvimos una crisis financiera causada por el comportamiento de la banca y otras partes del sistema financiero, y que hicieron un terrible daño a la economía", ha criticado Fischer al recordar que "millones de personas perdieron sus trabajos y sus hogares".

La crisis de 2008 desencadenada por el estallido de la burbuja financiera generada en torno a activos hipotecarios de alto riego provocó la mayor recesión de EE.UU. en las últimas ocho décadas, y obligó a un multimillonario rescate por parte del gobierno federal.