Enlaces accesibilidad

Draghi asegura que el BCE aumentará sus estímulos si ve que empeoran las perspectivas para la zona euro

  • Los riesgos para las perspectivas de la zona euro siguen inclinados a la baja
  • Draghi: "Es necesario mantener un grado muy sustancial de relajación monetaria"
  • El FMI pidió al BCE ampliar medidas si no logra estimular la inflación subyacente

Por
El presidente del BCE, Mario Draghi
El presidente del BCE, Mario Draghi.

El Banco Central Europeo (BCE) está dispuesto a aumentar los estímulos en la zona euro. Así lo ha señalado su presidente, Mario Draghi, durante su intervención en la reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC), en lo que supone un ligero cambio en el discurso del organismo.

"Si la perspectiva pasa a ser menos favorable o si las condiciones financieras llegan a ser inconsistentes con mayores progresos hacia un ajuste de la senda de inflación, estamos listos para incrementar nuestro programa de compras de activos en términos de volumen y/o duración", ha afirmado el banquero italiano.

Precisamente, este pasado martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguraba que el BCE debería mantener su actual postura para impulsar las expectativas de inflación y la recuperación de las economías de la eurozona e incluso ampliar sus medidas si no logra estimular la inflación subyacente. "El Banco Central Europeo debería mantener su actual orientación acomodaticia. Si la inflación subyacente no repunta, podría ser necesario ampliar las medidas de expansión", apuntó el organismo en su informe Perspectivas económicas mundiales.

En la reunión del Consejo de Gobierno del BCE del pasado 9 de marzo, Mario Draghi sugería lo contrario, que la entidad no contempla la posibilidad de ampliar su abanico de medidas de estímulo al considerar que el afianzamiento de la recuperación de la zona euro ha acabado con el carácter de urgencia para tomar nuevas medidas extraordinarias.

En estos momentos, el programa de compra de deuda -que desde este mes de abril se reduce a 60.000 millones de euros mensuales- está activo hasta finales de este año "o más allá, si fuera necesario" y los tipos de interes se encuentran en el mínimo histórico del 0% desde hace más de un año.

El crecimiento de la zona euro se está afirmando, según Draghi

El presidente del BCE ha destacado este viernes que el crecimiento de la zona euro está "afirmándose y ampliándose", lo que ha reducido en cierta medida los riesgos para las perspectivas de la zona euro, aunque estos siguen inclinados a la baja.

No obstante, Draghi ha subrayado que "todavía es necesario mantener un grado muy sustancial de relajación monetaria" con el fin de estimular y apuntalar la inflación en el medio plazo, añadiendo que la inflación subyacente "sigue baja" y su evolución depende "de manera crucial" del prevalecimiento de unas condiciones de financiación muy favorables.

"El riesgo de deflación ha desaparecido en gran medida", ha declarado Draghi, mientras que la tasa de inflación oscilará a lo largo del año reflejando los cambios en los precios del petróleo, aunque la inflación subyacente solamente subirá "de forma gradual en el medio plazo" gracias a la política monetaria del BCE.