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Un peaje de la autopista AP-7, gestionada por Abertis, en una imagen de archivo.
Un peaje de la autopista AP-7, gestionada por Abertis, en una imagen de archivo. EFE/Robin Townsend

Altantia solo está interesado en un acuerdo "amistoso" con Abertis

  • El primer accionista de Abertis, La Caixa, debe estar implicado en la operación

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El grupo italiano Atlantia ha reiterado este viernes su interés por Abertis, algo que solo se haría si la eventual integración es fruto de un acuerdo amistoso y con implicación de La Caixa, el primer accionista de la compañía española. Así lo indicó el consejero delegado del grupo de concesiones italiano, Giovanni Castellucci, en su intervención ante la junta de accionistas de la empresa donde ha insistido en que esa operación "interesa, pero solo en el momento en el que quede claro que tiene que ser totalmente amistosa".

"Nuestra estrategia es el crecimiento y la optimización del coste de capital. Consideramos que dentro de esta estrategia pueda existir una opción como la leída con Abertis, que podría acelerar la diversificación internacional", explicó Castellucci durante la asamblea de accionistas, según han asegurado a Efe portavoces de Atlantia.

"Operaciones que puedan poner en riesgo el dividendo no nos interesan. Solo las que puedan crear un mayor valor", ha agregado Castellucci, quien ha reiterado: "Una operación no amistosa que no considere la implicación del primer accionista de Abertis, La Caixa, no nos interesa". "Queremos ser una solución y no un problema", ha agregado.

El primer ejecutivo de Atlantia también ha destacado que la propuesta de integración con Abertis permitiría al grupo transalpino alcanzar de forma más rápida sus objetivos estratégicos. Y ha asegurado que el grupo cuenta con margen financiero para abordar la operación sin perjudicar a su ratio de deuda, recoge Europa Press.

Además, el consejero delegado de Atlantia ha lamentado que la filtración de la noticia del interés por la empresa española "haya acelerado el proceso", lo que hará que "se rompa la incertidumbre lo antes posible".

Los números de la operación

La eventual integración de Atlantia y Abertis, planteada por la firma italiana, conformaría un nuevo gigante de las concesiones de infraestructuras de transporte. El grupo resultante gestionaría una red de 13.600 kilómetros de autopistas repartidas en ocho países, además de los satélites de Hispasat y un grupo de aeropuertos, entre ellos, los dos de Roma.

La compañía fusionada tendría una capitalización de unos 35.000 millones de euros, en función del actual valor de mercado de las dos empresas, y generaría ingresos anuales de unos 10.400 millones de euros.

En 2007 ya se intentó una posible fusión entre Abertis y Atlantia que, finalmente, no se llevó a cabo por los obstáculos de las autoridades italianas a la operación, que hubiera dado lugar al líder mundial de empresas concesionarias con una capitalización de 25.000 millones de euros, informa Efe.

Aquella operación fallida llevó al grupo español a vender la participación del 6,6% que entonces que tenía en la firma italiana y dejar así el país transalpino al que ha vuelto el pasado mes de septiembre cuando compró dos autopistas del país.

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