Anterior El Supremo avala el 'impuesto al sol' que aprobó el Gobierno en 2015 Siguiente Puigdemont asegura que si el Gobierno activa el 155, levantará la suspensión de la declaración de independencia Arriba Ir arriba
Facebook sigue siendo la red social preferida de los internautas españoles

Facebook sigue reinando entre los internautas españoles

  • El 91% la usa, seguida de WhatsApp (89%), Youtube (71%) y Twitter (50%)

  • El 86% de los internautas (más de 19 millones) utiliza las redes sociales

  • La media es de 4,7 plataformas por usuario

|

El 86% de los internautas de entre 16 y 65 años (más de 19 millones usuarios en España) utiliza las redes sociales, lo que supone un aumento del 5% respecto al año pasado, con Facebook como opción preferida, según pone de manifiesto el Estudio Anual de Redes Sociales 2017 de IAB Spain.

En cuanto al uso de las redes sociales, se usan unas 4,7 redes por usuario, aunque los usuarios reconocen más de nueve plataformas. Facebook sigue siendo la red social por excelencia (91% usuarios), seguida de WhatsApp (89%), YouTube (71%) y Twitter (50%). Según datos declarativos, Instagram es la que más usuarios ha ganado durante el último año.

WhatsApp es la red social más valorada, con un 8,3, seguida de YouTube (8,1), Spotify (8,0) y Telegram (7,8). WhatsApp también lidera en lo que respecta al tiempo de uso, con más de 5 horas al día, seguido de Spotify y Facebook. Twitch también tiene una alta frecuencia a diario (casi 4 horas), aunque la base de usuarios es bastante pequeña.

Instagram es la red social que más usuarios ha ganado durante el último año.

Entre las actividades que con más frecuencia se realizan en redes sociales, destacan chatear/enviar mensajes, con un 67%, ver vídeos/música, con un 59%, y ver que hacen los contactos, con un 47%, por lo que el informe concluye que el uso de de las redes sociales continúa siendo "social".

El móvil, primer dispositivo de acceso a las redes

El móvil es el primer dispositivo de acceso a las redes sociales, con un 94%, superando por primera vez al ordenador, que se mantiene en un 93% de penetración. Por su parte, el peso de la tablet aumenta significativamente (pasando de un 28 a un 55%). Tanto en el ordenador, como en móvil y tablet, el 'prime time' destacado es a partir de la franja de las 20:30 hasta las 00:30 horas.

En lo que respecta a la relación con las marcas, el 83% de los usuarios declara seguir alguna marca en redes sociales. Los sectores más seguidos son los que pueden aportarle información más relevante o actualizado: entretenimiento, cultura y medios (66%); viajes, transporte y turismo (44%); y tecnología y comunicación (41%). Para uno de cada cuatro entrevistados, el hecho que una marca esté presente en redes sociales les inspira confianza.

En este contexto, un 52% declara haber sido influido por las redes sociales en sus compras. La mitad de la muestra declara buscar información de productos o servicios durante el proceso de compra, principalmente en Facebook. Asimismo, un 66% valora positivamente los comentarios en redes, algo que un 53% reconoce que influyen en sus decisiones.

"Lo más destacado es la importancia creciente que las redes sociales tienen para las marcas. El 83% de los usuarios declaran seguir a un anunciante; a un 25% le genera más confianza una marca que tiene presencia en este entorno; y un 40% está dispuesto a compartir información con empresas para recibir publicidad adhoc. Sin duda son datos muy positivos y que irán en aumento", señala Antonio Traugott, director general de IAB Spain.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente