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El Banco de España quiere que las entidades prioricen "sencillez y veracidad" en la comunicación con sus clientes

  • El subgobernador insta a la banca a mejorar las prácticas de comercialización
  • El diálogo entre el banco y el cliente "no es de fuerzas equilibradas", dice

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Imagen de archivo del Banco de España
Imagen de archivo del Banco de España

El subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, ha señalado "la recuperación y el fortalecimiento de la reputación del sector (financiero) ante los inversores y clientes" como uno de los principales desafíos del sector, motivo por el que ha solicitado a las entidades que empiecen por "priorizar la sencillez y la veracidad en toda comunicación con los clientes".

Entre otros aspectos, ha subrayado Alonso durante su intervención en el XXIV Encuentro del Sector Financiero, la banca debe "mejorar el lenguaje que se utiliza en las relaciones con los clientes, depurar las prácticas de comercialización e impulsar la transparencia".

En concreto, sobre el lenguaje ha destacado la necesidad de que los nombres y descripciones de los productos que ofrecen los bancos "no deben ser confusos respecto a sus características de rentabilidad y riesgo, ni ser utilizados como herramienta comercial engañosa".

"Debe evitarse el uso de términos que ofrezcan una falsa sensación de seguridad en cuanto a la percepción de una renta o interés", ha indicado, para agregar que hay que tener en cuenta que el diálogo entre el banco y el cliente "no es de fuerzas equilibradas".

En cuanto a la transparencia, defendió que las entidades bancarias "deben ser claras en el coste de los servicios que ofrecen y deben repercutirlos adecuadamente al cliente".

Mejorar las prácticas de comercialización de productos y servicios

El sector bancario debe recuperar la confianza, "el activo más relevante y más frágil con el que cuenta una entidad bancaria" según Alonso, quien ha reconocido que la crisis bancaria ha dejado un "poso de desconfianza en el público en general sobre las entidades" y que la "falta de buenas prácticas" en la comercialización de servicios y productos bancarios "no ha sido ajena a este deterioro de la confianza".

Por ello, Alonso -en su primera intervención pública como subgobernador del Banco de España- ha señalado que "debe extremarse el celo en facilitar una adecuada información precontractual, al tiempo que debe erradicarse la venta de productos a clientes cuyo perfil no es apto para comprar esos productos".

"Se requieren mayores esfuerzos para asegurar que el cliente bancario, principal activo de la entidad, es capaz de comprender las condiciones de la operativa que está realizando, sean cláusulas de los contratos o precios de los servicios", ha indicado.

El subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, ha afirmado que la institución tiene previsto a lo largo de este año iniciar actuaciones de supervisión de la utilización de las nuevas tecnologías en la contratación de productos bancarios.