Enlaces accesibilidad

El FMI aplaude las reformas en la banca española pero recomienda un proceso de fusiones

  • Reconoce el recorte del tamaño de las entidades y de los créditos morosos
  • Recomienda reducir sucursales y mejorar la tecnología para mejorar la eficiencia
  • Reclama a las autoridades eliminar impedimentos sistémicos a la rentabilidad

Por
Fachada de la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.
Fachada de la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoce los progresos de la banca española para superar la crisis, con las reducciones de la sobredimisión de las entidades y de los préstamos morosos. Sin embargo, la institución financiera recomienda acometer fusiones para mejorar la eficiencia, dado que, en su opinión, el sistema financiero español aún cuenta con una de las ratios más altas de sucursales en relación a los activos bancarios.

En su Informe sobre Estabilidad Financiera Global, la institución destaca que el sistema bancario español se acerca al momento de dejar atrás los problemas heredados de la crisis, aunque recomienda a las entidades españolas seguir realizando provisiones adecuadas.

En este sentido, el Fondo destaca que incrementando el capital de alta calidad se mejoraría la capacidad del sistema bancario de resistir turbulencias y facilitar crédito suficiente a medida que repunta la demanda.

Asimismo, el FMI apuesta por que la banca española busque ganar eficiencia "posiblemente mediante fusiones" y recomienda a los bancos impulsar sus vías de ingresos al margen de los intereses.

Este mismo miércoles, el ministro de Economía, Luis de Guindos, defendía la fusión en casos como el de Bankia y BMN. De este proceso, ordenado por el FROB y en estudio por ambas entidades, Guindos vaticina que saldrá "la entidad más solvente de España". Sobre las rumores en el caso del Banco Popular, el ministro ha asegurado que este banco privado "será lo que sus accionistas quieran que sea".

Pide a la banca europea nuevas vías para mejorar la rentabilidad

A nivel europeo, el FMI constata en su informe la necesidad de nuevas medidas para subsanar las dificultades pendientes y las relativas a la rentabilidad de la banca, aunque subraya que son los bancos los principales responsables de generar beneficios sostenibles "solucionando los problemas de sus modelos de negocio a través de la consolidación, la racionalización de sucursales y la inversión tecnológica para ganar eficiencia a mediano plazo".

Por otro lado, la institución recomienda que los reguladores europeos adopten medidas para la resolución de las instituciones no viables y así eliminar el exceso de capacidad.

En este sentido, el FMI reclama a las autoridades avanzar hacia la eliminación de los impedimentos sistémicos a la rentabilidad, abordando la cuestión de los préstamos en mora y elaborando marcos que permitan acelerar la recuperación.

Este informe es la constatación de lo avanzado por su directora gerente, Christine Lagarde, a comienzos de abril,  y lo defendido por la institución en otras ocasiones: "Hay demasiados bancos y demasiado débiles".