Enlaces accesibilidad

Las acciones de Abertis caen un 3% ante la posible opa de Atlantia

  • Aún así sus títulos se mantienen en máximos de hace dos años
  • Cuando el martes la CNMV suspendió su cotización subían el 6,61%
  • Criteria prevé mantenerse como socio de referencia del nuevo gigante

Por
El vicepresidente y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, el pasado mes de marzo
El vicepresidente y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, el pasado mes de marzo

Las acciones de Abertis han registrado este miércoles una caída del 3,07% tras confirmarse la intención de la concesionaria italiana Atlantia de lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (opa) sobre la compañía.

Los títulos de la compañía española han perdido la cota de los 16 euros que alcanzaron este martes por primera vez en dos años cuando se dispararon hasta el 6,61% justo antes de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendiera la cotización.

A pesar de la caída, las acciones han cerrado la sesión en 15,79 euros, en niveles máximos desde entonces.

Abertis ha encabezado este miércoles las pérdidas del IBEX 35, que ha cerrado la sesión subiendo un 1,03% y recuperando los 10.300 puntos, empujada por los bancos, incluido el Popular, que se ha revalorizado más de un 5%.

Atlantia, controlada por la familia Benetton, explicó este martes en un comunicado que había manifestado a Abertis "un genérico y preliminar interés por valorar proyectos comunes" aunque no había asumido "ningún compromiso" ni tampoco había sido "debatida o puesta en conocimiento" de sus órganos sociales "ninguna hipótesis".

Abertis comunicó, por su parte, a la CNMV que el grupo italiano le había manifestado "su interés en explorar una posible operación corporativa" sin que se hubieran concretado sus términos.

Criteria prevé mantenerse como socio de referencia

Criteria CaixaHolding, que posee un 22,3%, de Abertis, prevé mantenerse como socio de referencia de la compañía que resulte de la eventual integración con la italiana Atlantia en el caso de que la operación fructifique, según han indicado a Europa Press fuentes del mercado.

La corporación figurará así, junto con la familia Benetton -que posee el 30,2% de Atlantia-, como accionista significativo del nuevo gigante mundial de que alumbraría la fusión de los dos grupos, una corporación que gestionaría 13.600 kilómetros de autopistas de ocho países, además de aeropuertos y satélites.

Criteria es el actual primer accionista del grupo de concesiones español con un 22,3% de su capital, mientras que los Benetton, a través de su sociedad Sintonia, controlan el 30,2% de Atlantia.