Enlaces accesibilidad

'Garantía personal', oscuro thriller de víctimas de la crisis económica

  • Belén López y Roberto Enríquez protagonizan una película de Rodrigo Rivas
  • Con la participación de RTVE en la producción, se estrena el 21 de abril

Por
'Garantía personal', el neo-noir protagonizado por Belén López y Roberto Enríquez

La crisis económica desencadena una cadena de fatalidades en Garantía personal, cine negro protagonizado por Belén López y Roberto Enríquez y dirigido por Rodrigo Rivas. Un thriller con fondo de drama social y gotas de western que, con la participación de RTVE en la producción, se estrena el 21 de abril en salas.

Mara (Belén López) es una mujer acomodada que descubre, tras un ictus de su marido (Valentín Paredes), que vive instalada en deudas con su banco. La única salida parece acudir a un crédito de prestamistas dudosos que harán estallas una espiral de violencia en la que se ve envuelto también su amante, un policía local que interpreta Roberto Enríquez.

Belén López presenta su personaje: “Es una mujer que todos reconocemos: el prototipo de una mujer trabajadora de provincias, con su tienda de complementos, a la que le cambia la vida de la noche a la mañana. Tiene que defenderse con uñas y dientes para salvaguardar lo que ha saltado por los aire. Es una mujer valiente y decidida. El contexto es la crisis, no solo la económica, sino la crisis de valores que trae la crisis económica. Y eso hace que tomemos las decisiones por miedo y no por amor”.

La actriz explica que no podía negarse al proyecto por un motivo personal. “Me parece una película necesaria: la crisis toca a todo el mundo, si no en primera persona, sí a un familiar o a un amigo. Quería hacerla sí o sí porque mi padre no pudo soportar la crisis de los años 90 y se fue. Me convertí en otra persona de la noche a la mañana y es tremendo. Sé de lo que hablo”.

Cine "provincial y de palomitas"

A Roberto Enríquez lo que más le atrajo fue “cómo un individuo normal, de repente, por estar en un lugar y hora determinada, le cambia la vida radicalmente y decide cruzar al delgada línea roja que separa la gente, entre comillas, de bien, de la gente que se va a un lado oscuro”.

Ambientada en una ficticia capital de provincias de nombre Vetonia, Garantía personal retrata el paisanaje periférico tan poco frecuenta el cine español. “Soy madrileño de familia extremeña. Todos tenemos un pueblo. Me gusta llamar a la película cine provincial, sobre ciudades de 50.000 habitantes, de las que hay muchísimas en España”, describe el director.

Rivas defiende un cine de género “y palomitas”, pero pegado a la realidad. “Tiene un sustrato social que siempre me ha interesado en algunas películas españolas”. Y sostiene que la crisis ha tenido un reflejo limitado en las pantallas. “Todavía está por ver los estragos de la clase media destruida en España por la crisis. Como no han caído del todo, sus historias todavía no se visibilizan”.