Enlaces accesibilidad

Condenan a 19 años de prisión al hombre cuya pareja quedó parapléjica al saltar por la ventana tras una paliza

  • No podrá acercarse ni comunicarse con su expareja ni el hijo de ambos
  • La mujer sufrió maltrato continuado desde el inicio de la relación
  • Número de atención a las víctimas de maltrato: 016

Por
Los delitos de violencia de género son graves y afectan a derechos fundamentales
Los delitos de violencia de género son graves y afectan a derechos fundamentales.

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a 19 años y 5 meses de prisión al hombre que dejó parapléjica a su pareja de una paliza, cuando la golpeó en reiteradas ocasiones hasta que ella saltó por la ventana para tratar de escapar.

La agresión tuvo lugar en mayo de 2015, en el chalé en el que ambos convivían en Polanco, con su hijo de tres años.

El tribunal considera al acusado autor de un delito de maltrato habitual en concurso con dos delitos de maltrato de obra, dos de amenazas y un delito de lesiones causantes de una grave enfermedad, por lo que además de la pena de prisión, le ha condenado a alejamiento y prohibición de comunicación respecto de la mujer y del hijo en común.

La sentencia, dada a conocer este martes, establece además la pena de privación de la patria potestad respecto del menor.

En concepto de responsabilidad civil, la Audiencia ha fijado una indemnización de 792.702 euros para la mujer, y de 18.900 euros para el hijo de ambos, que padece secuelas psicológicas.

El acusado está en prisión desde 2015

El acusado, R.M.S., que permanece en prisión desde que ocurrieron los hechos, fue juzgado los pasados días 29 y 30 de marzo.

El fiscal solicitó por los diferentes delitos penas que iban desde los 12 años por el de lesiones -que reducía a 9 años y 11 meses en caso de que se considere tentativa de homicidio, lo que dejaría la pena global en 19 años y dos meses-, a nueve meses por los varios de violencia de género.

Según el relato de los hechos, la mujer sufrió malos tratos desde el inicio de la convivencia en 2009, incluso estando embarazada, y en numerosas ocasiones estos tuvieron lugar delante de su hijo menor.

Las agresiones verbales y físicas se hicieron "continuas y cada vez más graves" en 2015, año en el que le propinó la paliza que dejó a la mujer parapléjica.