Enlaces accesibilidad

El vicepresidente de EE.UU. advierte a Corea del Norte de que no ponga a prueba la "determinación" de Trump

  • Mike Pence promete una "respuesta apabullante" ante cualquier ataque o provocación
  • Visita la zona desmilitarizada que separa ambos países
  • Japón aboga por la diplomacia

Por
El vicepresidente de EE.UU. visita la frontera entre la dos Coreas y avisa a Pyongyang de que no tense la cuerda

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha advertido que Corea del Norte "haría bien en no poner a prueba la determinación" del presidente Donald Trump y ha recordado los ataques recientes en Siria y Afganistán.

"En las últimas dos semanas el mundo contempló la fuerza y la determinación de nuestro nuevo presidente con las acciones emprendidas en Siria y Afganistán. Corea del Norte haría bien en no poner a prueba su determinación o el poder del Ejército de EEUU", ha declarado Pence en rueda de prensa.

"Derrotaremos cualquier tipo de ataque y haremos frente a cualquier provocación nuclear o de misiles con una respuesta apabullante", ha dicho Pence tras reunirse en Seúl con el presidente en funciones surcoreano, Hwang Kyo-Anh, en la segunda jornada de su visita al país asiático.

Visita a la zona desmilitarizada

Pence se encuentra de visita en Corea del Sur en plena tensión con el Norte por sus repetidos ensayos armamentísticos, y este lunes ha visitado la zona desmilitarizada (DMZ, en sus siglas en inglés) que separa ambos países.

La DMZ es una franja de cuatro kilómetros de ancho plagada de minas que recorre la línea de armisticio entre ambos países -que técnicamente siguen en guerra desde hace más de 65 años- y el único punto donde tropas del Norte y el Sur se ven cara a cara

Allí, Pence ha recordado la "alianza de hierro" entre Washington y Seúl y ha reiterado las palabras del secretario de Estado, Rex Tillerson, durante su gira asiática en marzo: la "paciencia estratégica" con Pyongyang se ha acabado y "todas las opciones están sobre la mesa".

El vicepresidente de EE.UU. visita la zona desmilitarizada entre las dos Coreas en plena tensión

No obstante, el vicepresidente de EE.UU. ha destacado la "determinación del pueblo y el presidente estadounidenses" para solventar la situación "a través de medios pacíficos, a través de negociaciones".

Horas antes de que Pence iniciara su visita este domingo, Corea del Norte intentó lanzar sin éxito un misil balístico que estalló tras ser disparado. El régimen de Kim Jong-Un ha declarado además que está preparado para un enfrentamiento nuclear con EE.UU.

Tras el lanzamiento de otro misil el pasado 5 de abril, el Pentágono decidió enviar a la península el portaaviones nuclear USS Carl Vinson y su grupo de ataque. A este panorama de gran tensión se une la posibilidad de que el régimen de Kim Jong-un decida realizar en los próximos días una prueba atómica, según revelan supuestamente fotografías recientes difundidas por Seúl.

Abe aboga por la diplomacia

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha abogado por la diplomacia para lograr el desarme de Corea del Norte: "Está mostrando su poder militar, pero es importante mantener la paz a través de esfuerzos diplomáticos", ha afirmado Abe durante una reunión del comité de presupuesto de la Cámara Baja del Parlamento.

El jefe del Ejecutivo japonés ha pedido a Pyongyang que evite realizar más provocaciones y ha considerado que además "es necesario ejercer más presión para que Corea del Norte responda seriamente al diálogo".

Abe ha dicho que para lograr la estabilidad en la región es necesario que Pekín, principal aliado de Pyongyang, haga uso de su influencia, además de que Washington y Seúl jueguen su papel, e incluso ha hecho hincapié en la idea de buscar la cooperación de Rusia.