Enlaces accesibilidad

El juez cita de nuevo a Jordi Pujol hijo por ocultar 14 millones de euros desde que se le investiga

  • Declarará el 25 de abril tras los últimos avances en la instrucción del caso Pujol
  • Según la UDEF lleva ocultando patrimonio de forma "insistente" desde 2012
  • En 2016 respaldó la versión de su padre sobre el origen de la fortuna familiar

Por
El juez cita de nuevo a Jordi Pujol hijo por ocultar 14 millones desde que se le investiga

El juez de la Audiencia Nacional José de Mata ha vuelto a citar al hijo mayor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, después del último informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Judicial, en el que se afirma que ha ocultado desde 2012, cuando se le comenzó a investigar, 14 millones de euros en otro países.

Según han informado fuentes jurídicas, el magistrado le ha emplazado ese día para que dé explicaciones de la ocultación de ese dinero que plasma la UDEF en su último informe remitido al juez.

En el informe, la Policía asegura que Jordi Pujol "Júnior" y su exmujer Mercé Gironés llevan desde 2012 siguiendo "una estrategia insistente y continuada de despatrimonialización en España" ocultando millones en el extranjero y eleva esa cantidad a 9,4 millones de dólares y 5,2 millones de euros solo desde que comenzó la investigación judicial sobre su familia.

Según la Policía, esta estrategia tenía como finalidad "sustraer activos patrimoniales" en previsión de una posible condena que suponga el pago de multas o responsabilidades civiles, que supondrían "de facto", recuerda la Policía, "la liquidación de sus activos".

Informes policiales

Esta será la tercera vez que Jordi Pujol Ferrusola declare ante la Audiencia Nacional. El primogénito ya declaró ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 en febrero de 2016 y fue entonces cuando De la Mata, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, le retiró el pasaporte, le prohibió salir del país y le impuso comparecencias periódicas.

Desde entonces, además de la declaración de todos sus hermanos y de numerosos empresarios que han aportado datos sobre el presunto cobro de comisiones, el juez ha recibido los últimos informes de la UDEF, que también le acusa de canalizar comisiones a través de una fundación deportiva que él gestionó y que se dedicaba a financiar equipos de rugby.

Por otro lado, la UDEF también ha puesto en conocimiento del juez sus sospechas sobre si la empresa Cat Helicopters S.L, que fue utilizada por la familia Pujol en en "múltiples ocasiones" para trasladar a alguno de sus miembros a Andorra "pudo ser beneficiaria de concursos públicos presuntamente irregulares por parte del Servei Català de Trànsit dependiente del Departamento de Interior de la Generalitat.

Otro de los informes policiales revela que Jordi Pujol Ferrusola podría haber cobrado comisiones ilegales a través de su sociedad Iniciatives Marketing i Inversión S.A. (Imisa) a empresas a las que no llegó a prestar ningún servicio.

Desvinculó a Jordi Pujol de sus negocios

Por el momento, el juez De la Mata imputa al mayor de los hermanos Pujol delitos de blanqueo continuado de capitales, fraude fiscal y falsedad documental relacionados con el origen de la fortuna familiar.

Durante su comparecencia ante el juez de hace 14 meses, Jordi Pujol Ferrusola apuntaló la versión ofrecida unos días antes por su padre indicando que el expresidente catalán estaba "al margen" de sus negocios e inversiones, con los que consiguió hacer crecer la herencia recibida de su abuelo Florenci Pujol.

En ese momento insistió, al igual que hizo su padre, en que este legado es el único origen de la fortuna, que él invirtió gracias a la "gran confianza" que su abuelo le profesaba y cuyos beneficios repartía entre sus seis hermanos y su madre de forma "libre".

Este reparto entre hermanos apuntado entonces por Jordi se ha visto confirmado por la instrucción judicial, ya que desde que se produjo dicha declaración el juez ha tenido acceso a nuevos informes de UDEF como el que fue bautizado como 'Operación Corcho' y que detalla el reparto de fondos hasta en cuatro ocasiones entre los siete hijos del que fuera presidente de la Generalitat, un reparto que es controlado por el mayor del clan. El origen de los fondos -determina la UDEF- es una cuenta que compartían Pujol Ferrusola y su mujer Mercé Gironés.

No obstante, y al igual que ha ocurrido en el caso de las declaraciones del resto de sus hermanos, Jordi Pujol Ferrusola no aportó entonces ningún documento que ratificara esta teoría. La herencia de Florenci Pujol ascendía a 180 millones de pesetas y se multiplicó gracias a inversiones financieras, según ha explicado.