Enlaces accesibilidad
Referéndum en Turquía

La UE pide "consenso" a Erdogan a la hora de aplicar las reformas tras el referéndum constitucional

  • Merkel pide al presidente turco "un diálogo respetuoso" con la oposición
  • Liberales y conservadores de la Eurocámara advierten que Erdogan divide a su país
  • Francia: un referéndum sobre la pena de muerte rompería con los "valores europeos"

Por
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan

La Unión Europea (UE) ha instado a Turquía a reunir "el mayor consenso nacional" para aplicar los cambios constitucionales avalados en el referéndum de este domingo, en el que se ha impuesto el 'sí' por un estrecho margen del 51,3% de los votos. Con la reforma el presidente turco, Recep Tayyid Erdogan, acumulará un poder nunca visto hasta ahora en la república.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido también al presidente turco que entable un "diálogo respetuoso" con todas las fuerzas políticas y con la sociedad, después de un resultado ajustado que muestra "hasta qué punto la sociedad turca está profundamente dividida".

Y la presidencia francesa, en un comunicado, ha insistido en la "división" que muestra el resultado de la consulta. "Depende de los turcos y sólo de ellos decidir cómo organizar sus instituciones políticas, pero los resultados publicados muestran que la sociedad turca está dividida sobre la profundidad de las reformas planeadas", reza el comunicado.

Erdogan ha pedido a todos los países que respeten el resultado.

Obligaciones de Turquía como país candidato

"Las enmiendas constitucionales y, en especial, su aplicación práctica, serán evaluadas a la luz de las obligaciones de Turquía como país candidato a la Unión Europea y como miembro del Consejo de Europa", han indicado en un comunicado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, y el comisario de Ampliación, Johannes Hahn.

"Teniendo en cuenta el resultado del referéndum y las implicaciones de gran alcance de las enmiendas constitucionales, también pedimos a las autoridades turcas que busquen el mayor consenso nacional posible en su aplicación ", agrega el comunicado.

La UE se remite también al informe de la misión internacional de observación, formada por la Organización por la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y la Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR), en lo referente a las supuestas irregularidades denunciadas por la oposición.

Oposición de los grupos del Parlamento Europeo

Otros miembros de las instituciones europeas han sido menos conciliadores en sus opiniones sobre el resultado de la consulta. Es el caso de los portavoces de los grupos políticos del Parlamento Europeo, algunos de los cuales han pedido que se suspendan las negociaciones de adhesión.

El líder de los socialistas en la Eurocámara, Gianni Pittella, ha pedido a los Veintiocho que pongan en marcha "todas las medidas necesarias para suspender" las negociaciones de adhesión. Europa, ha dicho, "no puede permanecer en silencio" ante la situación del país.

Guy Verhofstadt, líder del grupo de los liberales, ha declarado que Erdogan ha de cambiar la orientación de su política, dado lo ajustado del resultado. "Si persiste, la UE debería suspender las conversaciones de adhesión".

También Manfred Weber‏, portavoz de los conservadores en la Eurocámara, ha destacado el escaso margen obtenido por el 'si'. "No importa el resultado: con este referéndum, el presidente Erdogan está dividiendo a su país", ha dicho Weber en la red social Twitter.

Pena de muerte

Una de las primeras medidas que podría tomar Erdogan tras su victoria es la de reinstaurar la pena de muerte, o al menos convocar otra consulta sobre este asunto.

La UE ha dejado claro que si Turquía restaura la pena capital dará por concluido el proceso de adhesión del país, ya que vulneraría una de las condiciones para ser miembro.

Francia también ha advertido, a través de su Ministerio de Exteriores, que convocar un referéndum sobre la pena de muerte supondría "una ruptura con los valores europeos".

Desde España, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha confiado este lunes en que la implementación de las reformas constitucionales en Turquía, se lleve a cabo "con el mayor consenso" y conforme a los compromisos asumidos por el país con el Consejo de Europa y como candidato a la UE. "Creemos que esto es algo que tiene que ser solventado mediante el uso de los mecanismos internos de Turquía", ha indicado Dastis, al tiempo que reclamaba "que no se produzca ningún tipo de división en el pueblo turco".