Enlaces accesibilidad

La economía china repunta y crece un 6,9% en el primer trimestre de 2017

  • La potencia mejora el objetivo de crecimiento económico marcado para este año
  • La inversión ha aumentado un 9,2% interanual
  • El consumo, por el contrario, ha descendido 0,4 puntos porcentuales

Por
Un hombre contempla el poster de una construcción en Pekín.
Un hombre contempla el poster de una construcción en Pekín.

China, la segunda economía mundial, ha crecido un 6,9% en el primer trimestre de este año, una décima más que en el último cuarto de 2016, pese al temor del propio Gobierno a que la desaceleración se reanude durante 2017.

Se trata del segundo trimestre consecutivo en que la mayor potencia económica de Asia se acelera, después de que entre octubre y diciembre de 2016 se registrara un aumento del PIB del 6,8%, una décima más que en el resto de ese año, según se extrae de los datos que este lunes ha divulgado la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Entre enero y marzo de 2017, el Producto Interior Bruto de China ascendió a 18,06 billones de yuanes (2,62 billones de dólares, 2,47 billones de euros).

"Los principales indicadores se comportaron mejor de lo esperado, y con ello la economía nacional mantuvo el desarrollo estable y robusto de la segunda mitad del pasado año", ha destacado el portavoz de la ONE, Mao Shengyong, al hacer públicos los datos en rueda de prensa.

Aunque esta aceleración, vinculada a cierto auge del comercio exterior en los últimos meses, invita al optimismo, ni el Gobierno chino ni los expertos creen que este periodo de aceleración dure mucho más este año, en el que Pekín quiere continuar la reforma de su modelo de crecimiento y se ha fijado para este año un crecimiento de la economía nacional de en torno al 6,5%, después de que en 2016 fuera del 6,7%, la cifra más baja para este país desde 1990.

Aumento de la inversión y producción industrial

La oficina estadística también ha publicado otros indicadores importantes, como la producción industrial, que en el periodo enero-marzo creció un 6,8%, un punto porcentual más que en el mismo periodo de 2016. Los analistas destacaron el significativo repunte de marzo, cuando el aumento interanual fue del 7,6%.

Por otro lado, la inversión en activos fijos ha crecido un 9,2% en el primer trimestre de 2017 con respecto al mismo periodo de 2016, 1,1 puntos porcentuales más que el aumento registrado durante todo el año pasado.

En un momento en el que el Gobierno chino intenta reducir el peso de la economía estatal, la inversión de las firmas privadas fue mayor entre enero y marzo y ascendió a 828.000 millones de dólares (779.000 millones de euros), frente a los 479.000 millones de dólares (451.000 millones de euros) de las compañías estatales.

Sin embargo, el ritmo de crecimiento de la inversión del sector público fue más rápido (un 13,6% interanual) que el del privado, donde la subida con respecto al mismo periodo de 2016 fue del 7,7%.

La ONE también ha destacado las fuertes subidas de inversión en sectores como el de infraestructuras (un 23,5% más) o la alta tecnología (22,6%), mientras que en el inmobiliario, donde la burbuja en grandes ciudades contrasta con grandes existencias sin vender en urbes de tamaño medio, el crecimiento fue del 9,1%.

El consumo cae 0,4 puntos

Las ventas al por menor, el principal indicador del consumo, registraron una subida del 10%, con respecto al mismo lapso de 2016 que en las áreas rurales fue superior a esa media (11,9 %) y en las zonas urbanas menor (9,7%).

Sin embargo, en este último indicador llamó la atención un descenso del consumo de 0,4 puntos porcentuales con respecto al crecimiento registrado en todo el año pasado.