Enlaces accesibilidad

Pyongyang exhibe un supuesto misil de largo alcance y dice que está listo para una guerra nuclear

  • Corea del Norte celebra el 105 aniversario del nacimiento de su fundador
  • Muestra en un desfile su fuerza militar en un momento de tensión con EE.UU.

Por
El régimen de Kim Jong-un dice estar preparado para la guerra

Corea del Norte ha mostrado este sábado varios misiles balísticos, entre ellos un posible nuevo proyectil de alcance intercontinental, en el desfile militar organizado con motivo del 105 aniversario de su fundador, Kim Il-Sung, y que se produce en un momento de gran tensión con Estados Unidos.

El vicepresidente del Partido de los Trabajadores del país, Choe Ryong-hae, ha dicho en este acto que el pueblo norcoreano está "preparado para la guerra" contra EE.UU. con sus armas nucleares.

"Estamos completamente preparados para afrontar cualquier tipo de guerra con nuestras armas nucleares si EE.UU. ataca la península de Corea", ha dicho el considerado número dos del régimen durante su discurso pronunciado durante la exhibición militar.

"Si EE.UU. realiza provocaciones imprudentes contra nosotros, nuestra fuerza revolucionaria contraatacará al instante con un ataque aniquilador y responderemos a una guerra total con guerra total y a ataques nucleares con nuestro propio arsenal atómico", ha dicho Choe.

También ha acusado a Estados Unidos de desplegar armas nucleares en el Sur de la península coreana "lo que está creando una situación muy tensa que amenaza la paz y la seguridad no solo de la región, también del mundo entero".

Corea del Norte exhibe su poderío militar en el desfile del 105 aniversario de su fundador

Kim Jong-un preside el desfile militar

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla
  • Soldados norcoreanos marchan durante los actos presididos por Kim Jong-un

    Desfile del 'Día del Sol' en Corea del Norte

    Soldados norcoreanos marchan durante los actos presididos por Kim Jong-un

    EFE
  • Vehículos militares portan misiles 'Pukkuksong'

    Desfile del 'Día del Sol' en Corea del Norte

    Vehículos militares portan misiles 'Pukkuksong'

    REUTERS

Posible nuevo misil de largo alcance

En el despliegue el régimen ha hecho desfilar por el centro de Pyongyang sobre camiones un tipo de proyectil nunca antes mostrado en público y que podría ser un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) de combustible sólido.

A diferencia del combustible líquido, el sólido permite cargar los proyectiles más rápido y mantenerlos durante largas temporadas almacenados y listos para disparar.

Los expertos en la materia están analizando aún las características de este nuevo proyectil que, advierten, podría ser falso, ya que no es la primera vez que el régimen exhibe en desfiles maquetas falsas de misiles que está desarrollando.

Poderío militar en el desfile

A principios de año, el líder norcoreano Kim Jong-un, que ha presidido este sábado el desfile desde el balcón de la Casa de Estudios del Pueblo enfundado en traje negro y corbata blanca, ha advertido de que el país ultima el desarrollo de un ICBM que sería capaz de alcanzar territorio estadounidense.

"Creemos que (lo mostrado hoy) puede ser un nuevo ICBM. Desde luego parece más largo que un KN-08 o un KN-14", ha explicado un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano a la agencia Yonhap.

Además de mostrar misiles de alcance medio Musudan y los misteriosos y temidos KN-08 y KN-14, que se lanzan desde plataforma móvil y que aún no se ha probado con éxito, desfilaron ante la plaza Kim Il-sung varios de los últimos desarrollos del régimen como el Pukguksong-1 y Pukguksong-2, exhibidos en público por primera vez.

El primero de ellos es un misil balístico lanzado desde submarino (SLBM) y el segundo, un proyectil de alcance medio que se tira desde plataforma móvil y que fue probado por primera vez en febrero y también el pasado 5 de abril, un ensayo que ha llevado a Washington a responder con el envío de un portaaviones nuclear a la península.

Washington ha insinuado además que ha estudiado la posibilidad de un ataque preventivo para frenar los avances armamentísticos del régimen de Pyongyang.

Al momento de enorme tensión en la región se une la posibilidad de que Corea del Norte realice un lanzamiento de misiles balísticos o su sexto ensayo atómico (fotos recientes muestran que todo está listo para ejecutar uno en su base de pruebas nucleares), en coincidencia con las efemérides de estos días. 

Un ciudadano surcoreano observa a través de la televisión a Kim Jong-un presidiendo el desfile militar. AFP PHOTO JUNG Yeon-Je

Noticias

anterior siguiente