Enlaces accesibilidad

Las palabras de Cifuentes sobre "hacerse la rubia" en reuniones con hombres, criticadas por la oposición

  • La presidenta de Madrid bromea con que así consigue "muchísimo más"
  • Cifuentes cree que el feminismo "tradicional" ha ido a veces contra los hombres
  • PSOE, Podemos y Ciudadanos critican sus palabras en una entrevista en SModa
  • Cifuentes afirma que "mienten descaradamente" quienes dicen que es machista

Por
La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP en la región, Cristina Cifuentes
La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP en la región, Cristina Cifuentes

Las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP en la región, Cristina Cifuentes, sobre la estrategia de "hacerse la rubia" sin bajar la guardia en reuniones con hombres para conseguir "muchísimo más" en una entrevista en el suplemento SModa de El País han provocado este sábado las críticas de la oposición. Tras la polémica, Cifuentes ha respondido en un comunicado que "mienten descaradamente" quienes la acusan de actitudes machistas.

En la entrevista, Cifuentes bromea con dos frases utilizadas en su equipo -"sin tacón no hay reunión" y "hay que hacerse la rubia"-, y agrega: "Cuando te reúnes con hombres y 'te haces la rubia', pero sin bajar la guardia, consigues muchísimo más".

Cifuentes defiende el papel "muy importante" del feminismo para lograr la igualdad, pero considera que "esa fase ya está superada" y añade que "el problema del feminismo tradicional es que en algunas ocasiones se ha identificado con la defensa de las mujeres, pero a costa de ir en contra de los hombres".

La líder del PP de Madrid ha asegurado que "la igualdad legal ya existe", aunque ha admitido que todavía quedan muchos "micromachismos", motivo por el que se debe "seguir reivindicando por la igualdad".

Respecto al feminismo, ha señalado que "va cambiando" y que antes había más estereotipos. "Es como decir que si eres feminista no te puedes pintar el ojo, ni te puedes arreglar, ni ponerte tacón. Tengo amigas que son feministas y van perfectamente arregladas", ha apostillado.

Críticas de la oposición a las palabras de Cifuentes

Tras la publicación de las declaraciones, varios políticos han criticado en la red social Twitter las declaraciones de Cifuentes sobre el feminismo. La propia Cifuentes ha intervenido para contestar a algunos de esos comentarios en su contra.

Para Podemos, Cifuentes "ha dado una lección a todas las feministas... No tomarla como ejemplo... jamás". A lo que Cifuentes ha respondido recogiendo cuatro recientes denuncias de mujeres contra ese partido: "Las 'feministas' denuncian a Podemos por acoso y agresiones sexuales. P.D. Se dice "tomadla", reza el tuit de la presidenta.

La secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández, ha afirmado que "feminismo es reivindicar igualdad, avanzar tod@s para no tener necesidad de hacernos 'las rubias". En su respuesta, Cifuentes le dice que "solo necesitabas 5 minutos más para leer la entrevista que has compartido".

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha intervenido afirmando que su partido trabaja para que "ninguna mujer tenga que "hacerse la rubia" para conseguir lo que se propone. Avancemos. #StopMachismo.

Cifuentes: "Mienten descaradamente"

"Quien tan siquiera sugiera que yo tengo actitudes machistas, miente descaradamente y, desde luego, me conoce muy poco. Llevo desde que tengo uso de razón trabajando y defendiendo los derechos de las mujeres y sus capacidades en todos los ámbitos", ha señalado posteriormente Cifuentes en un comunicado remitido a Efe.

A juicio de la presidenta, "en política no vale todo, y ya está bien de oportunismo y de políticos carroñeros que no dudan en torturar la realidad para conseguir el titular que no son capaces de lograr ejerciendo noblemente la política".

Cifuentes añade que frases como "sin tacón no hay reunión" o "hay que hacerse la rubia" son habituales en un equipo como el suyo, formado "mayoritariamente por mujeres" con quienes tiene "el honor de trabajar, todas ellas con profundas convicciones y compromiso feminista, y en ningún caso son peyorativas ni conllevan la más mínima actitud despectiva, y mucho menos machista".

"Parece mentira que después de tantos años con un posicionamiento tan claro por mi parte, tenga que explicar esto", concluye la presidenta madrileña