Enlaces accesibilidad

Así fue la explosión de la "madre de todas las bombas"

  • El Pentágono difunde un vídeo sobre el lanzamiento de la GBU-43 en Afganistán
  • Se aprecia el impacto contra una ladera montañosa y el penacho de humo posterior
  • Se trata del proyectil convencional más potente del arsenal estadounidense

Por
El Pentágono muestra cómo fue la explosión de la "madre de todas las bombas"

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha difundido este viernes un vídeo que muestra el impacto en Afganistán de la GBU-43 Massive Ordnance Air Blast (MOAB), un gigantesco proyectil de casi diez toneladas de peso que constituye la mayor bomba no nuclear del arsenal estadounidense, y que fue lanzada este jueves contra un sistema de cuevas del Estado Islámico en una zona fronteriza con Pakistán.

Las imágenes aéreas grabadas por el Pentágono muestran el momento exacto en el que la "madre de todas las bombas", como se le conoce, impacta en la ladera de una montaña en el distrito de Achin, en la provincia afgana de Nangarhar, con una potencia equivalente a once toneladas de TNT.

Una inmensa columna de humo y escombros aparece tras la explosión, que en este tipo de explosivos ocurre antes de tocar tierra para crear una potente onda expansiva capaz de derrumbar túneles y búnkers al crear un pequeño terremoto.

En el vídeo puede apreciarse el avance de la onda expansiva en una zona montañosa y remota del este afgano en la que el Estado Islámico, que llama a esa región de Asia central Jorasán (provincia de su autoproclamado califato), se había hecho fuerte.

Limitar la movilidad de los combatientes yihadistas

El ataque ocurrió a las 19:32 hora local del jueves (17:02 hora penínsular española) y en él podrían haber muerto decenas de combatientes yihadistas. Según las autoridades locales, decenas de combatientes del Estado Islámico murieron por el ataque, que habría destruido además una importante instalación terrorista, aunque el grupo yihadista ha negado haber sufrido bajas a través de Amaq, una agencia afín.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, indicaba este jueves que el objetivo era acabar con un "sistema de túneles y cuevas" del Estado Islámico en Afganistán que "les permitía moverse con libertad y atacar con más facilidad a los asesores [militares] estadounidenses y las fuerzas afganas".

EE.UU. lanza la "madre de todas las bombas" contra el Estado Islámico en Afganistán

A su vez, un comunicado difundido por la Comandancia de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Afganistán explicaba que el ataque pretende minimizar los riesgos para las fuerzas afganas y estadounidenses que realizan operaciones en la zona, así como "maximizar la destrucción de infraestructuras y combatientes del ISIS-K", como se conoce a la rama afgana del Estado Islámico.

La bomba, en servicio desde 2003, solo había sido utilizada en pruebas y ha sido diseñada no solo para destruir búnkeres y túneles, sino como arma psicológica, por el impacto que deja en los supervivientes.