Enlaces accesibilidad

El tráfico hacia las zonas de costa este Jueves Santo deja retenciones de hasta 30 kilómetros

  • Los mayores problemas de tráfico se ha registrado por la mañana
  • Por la tarde, las retenciones se han trasladado a Cataluña
  • Este Jueves Santo han fallecido cinco personas en accidentes

Por
Atasco en la A2 el pasado viernes, cuando arrancó la operación salida de Semana Santa
Atasco en la A2 el pasado viernes, cuando arrancó la operación salida de Semana Santa

El tráfico en las carreteras de salida de las ciudades españolas ha sido complicado desde la mañana hasta el mediodía de este Jueves Santo y se ha aliviado pasada esta franja horaria, excepto en Cataluña, comunidad en la que no ha sido festivo y se ha iniciado la segunda fase de la operación de Semana Santa. Las retenciones han llegado a superar los 30 kilómetros en algunos puntos del país, según Servimedia.

El número de fallecidos en el arranque de esta segunda fase de la operación salida de Semana Santa asciende a cinco personas, según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre los accidentes ocurridos entre las ocho de la tarde del miércoles y las ocho de la tarde de este jueves, que también han dejado dos heridos graves. En la primera fase de la operación salida, que arrancó el pasado viernes, han muerto otras diez personas.

La circulación este Jueves Santo ha sido conflictiva en varios puntos de las carreteras hasta el mediodía, principalmente porque muchos conductores han esperado a esta mañana para emprender su viaje. Este miércoles la salida fue escalonada, lo que supuso un día tranquilo sin apenas retenciones, pese a que tradicionalmente esa jornada suele concentrar el mayor número de desplazamientos de la Semana Santa.

En la mañana de estes jueves, los problemas de tránsito rodado se han ido incrementando a medida que pasaban las horas, hasta el punto de que a mediodía había retenciones en las salidas de casi todas las grandes ciudades, situación que se ha ido aliviando pasadas las 15.00 horas.

Retenciones en las salidas de Madrid

En Madrid, hubo diez kilómetros de atasco en la carretera de Toledo, entre Getafe y Torrejón de la Calzada, y otros diez en la carretera de Burgos, entre el circuito del Jarama y San Agustín de Guadalix. El tráfico fue igualmente denso en otras salidas de la capital, como la A-6, la A-5 y la M-50.

También hubo retenciones importantes en varias vías a su paso por Castilla y León, como la A-62, ente Simancas y Valladolid; en la carretera N-VI, a la altura de El Espinar (Segovia); y en la A-62, en Salamanca, hacia Portugal. Otros 30 kilómetros de tránsito complicado en la A-5, entre Maqueda y Valmojado, en Toledo, en sentido Badajoz.

Asimismo, el tráfico de las carreteras de la Comunidad Valenciana, en donde no era festivo, se ha normalizado desde primera hora de la tarde tras registrar durante la mañana retenciones de hasta 22 kilómetros. Las retenciones más importantes alcanzaron los 22 kilómetros en la autovía A-3, en el término de Buñol (Valencia) y en sentido a Madrid.

Problemas en Andalucía y Cataluña por la tarde

Pasadas las 15.00 horas, solo hubo problemas de tráfico en Sevilla en la A-49 hacia Huelva (circulación lenta y paradas intermitentes en un tramo de 10 kilómetros entre Huévar y Bollullos de la Mitación); en la A-8 con retenciones de hasta 9 kilómetros en la salida del País Vasco hacia Cantabria; y en Cuenca, en donde se registraron hasta 9 kilómetros de circulación intensa entre Belinchón y Tarancón.

Las incidencias de tráfico destacadas en Cataluña han comenzado un poco antes del mediodía con circulación difícil en la AP-7, a la altura de Mollet del Vallés (Barcelona) hacia Girona, y en la B-10, en la capital catalana en sentido sur hacia Nus Llobregat, y se han prologando hasta la tarde.

Durante la tarde, ha habido retenciones de hasta 4 kilómetros en Gelida (Barcelona) en sentido Tarragona y en la N-350 circulación lenta con paradas en la zona del Vendrell, en sentido a la capital tarraconense. Un accidente en Golmés (Lleida) ha provocado hasta 5 kilómetros de atascos en la carretera.