Enlaces accesibilidad

El IBEX cierra la Semana Santa con una caída del 1,93%, arrastrado por el desplome del Popular

  • El selectivo español salva los 10.300 pero rompe seis semanas de alzas
  • El Banco Popular ha cerrado la semana con una caída del 24,7%

Por
Imagen de la Bolsa de Madrid
Imagen de la Bolsa de Madrid

El IBEX 35 ha cerrado esta Semana Santa con una caída del 1,93% arrastrado por el desplome del Banco Popular (24,7%) y las tensiones geopolíticas. El principal selectivo del parqué español ha roto así con una racha de seis semanas consecutivas de ganancias.

En una sola semana, más corta de lo habitual por la Semana Santa, el IBEX ha perdido la cota de 10.500 puntos con la que abrió el lunes, su nivel más alto desde agosto de 2015, y el miércoles se despidió de los 10.400, aunque este jueves ha salvado los 10.300.

Habrá que esperar hasta el próximo martes para saber cómo respiran los inversores, ya que este viernes y el lunes cerrarán todos los mercados por el Viernes Santo y el Lunes de Pascua.

El IBEX 35 ha terminado la semana en 10.326,10 puntos, tras caer sin descanso durante las cuatro sesiones hábiles, y después de bajar un 0,33%, en una sesión marcada por los problemas del Banco Popular y el nerviosismo del mercado ante la situación geopolítica del mundo.

Las acciones de Banco Popular han registrado este jueves una nueva caída, al dejarse un 3,63%, y acumulan un descenso del 24,7% en el conjunto de la semana después de que el presidente de la compañía, Emilio Saracho, reconociese el lunes que el banco está "abocado" a una ampliación de capital y que no descarta una operación de integración con otra entidad.

En concreto, los títulos de Banco Popular cuestan a día de hoy 0,611 euros, lejos de su máximo histórico en abril de 1998 cuando cotizaban a 43,3 euros por título, informa Servimedia.

Santander y BBVA, arrastrados por el Popular

En el IBEX 35, los grandes valores han cerrado la semana a la baja, excepto Inditex, que ha subido un 1,19%. Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, se han dejado arrastrar por las pérdidas del Popular y han cedido el 4,99% y el 3,72%, respectivamente, en el cómputo semanal. Repsol ha perdido el 1,83% en la semana, seguido de Iberdrola, con una caída del 1,20%.

Dentro del IBEX 35, las empresas que más han perdido en la semana, aparte al Banco Popular, han sido Arcelormittal, que se ha dejado un 7,89%; Bankia, con un recorte del 6,46% y Caixabank, con el 6,34%.

Por el contrario, los valores del IBEX que han logrado los mejores registros semanales han sido IAG, Gamesa y Viscofán, con repuntes del 3,90% en los dos primeros casos y del 3,71% en el último.