Enlaces accesibilidad

Rusia veta en Naciones Unidas la resolución de condena del ataque químico en Siria

  • La propuesta pedía al régimen de Al Asad que colaborase con la investigación
  • Moscú ya frenó otra iniciativa similar, que no llegó a votarse, hace una semana

Por
El viceembajador de Rusia en las Naciones Unidas, Vladimir Safronkov, habla por teléfono antes de la votación
El viceembajador de Rusia en las Naciones Unidas, Vladimir Safronkov, habla por teléfono antes de la votación.

Rusia ha vetado este miércoles en el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas una resolución presentada por Estados Unidos, Francia y el Reino Unido para condenar el ataque químico de la semana pasada en Siria y pedir al régimen de Bachar al Asad que colabore con la investigación.

El texto ha recibido diez votos a favor, tres abstenciones y dos votos en contra, de Bolivia y Rusia, que ha hecho valer su derecho de veto como miembro permanente.

Se trata de la octava ocasión en la que Moscú bloquea una resolución sobre Siria en el Consejo de Seguridad desde el inicio de la guerra en Siria. La semana pasada, Rusia ya frenó una primera propuesta de resolución, si bien entonces no tuvo que recurrir al veto, puesto que la iniciativa fue retirada después de que los rusos la tacharan de "inaceptable", por lo que no llegó a votarse.

Sin embargo, el bloqueo ruso esta vez no ha recibido el respaldo, habitual en anteriores ocasiones, de China, que ha decidido abstenerse, al igual que Kazajistán y Etiopía.

Rusia evita que la ONU condene el ataque químico en Siria

Rusia critica la propuesta por inoportuna

Justo antes de la votación, el viceembajador ruso, Vladimir Safronkov, ha criticado por inoportuno el momento elegido por las potencias occidentales para votar el texto, al asegurar que Rusia y Estados Unidos están en conversaciones para acordar una investigación del ataque químico, en el que murieron casi un centenar de personas.

Safronkov ha asegurado que el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha propuesto a su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, que los dos países envíen a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) una comunicación conjunta para que envíe expertos a la zona del ataque químico y la base aérea desde la que, según Washington, partieron los aviones que lo llevaron a cabo.

Según el diplomático ruso, Tillerson está considerando la idea y su país confía en una respuesta positiva. Tanto Tillerson como Lavrov han subrayado en Moscú que debe haber una investigación internacional del ataque, aunque no han hecho hecho referencia a ningún acuerdo definitivo al respecto.

La resolución vetada por Rusia condenaba el "supuesto ataque" registrado el 4 de abril en la localidad de Jan Shijún y subrayaba la necesidad de que los responsables rindan cuentas .Para ello, daba apoyo a la investigación en curso de la OPAQ y pedía a todas las partes cooperación con ella; en concreto, reclamaba al régimen sirio que diese acceso a los expertos a información como los historiales de vuelo de su aviación, a los nombres de individuos al mando de escuadrones de helicópteros y a las bases aéreas.

La ONU denuncia que la violencia crece

La ONU ha denunciado este miércoles que, tras el bombardeo de Estados Unidos contra Siria de la semana pasada en represalia por el supuesto ataque químico, ha habido "más luchas y violencia" en el país, con nuevas denuncias de armas prohibidas que han castigado zonas habitadas por la población civil.

"Es hora para pensar con claridad", ha pedido el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, al presentar un informe ante el Consejo de Seguridad que repasa la situación política en el conflicto de ese país.

"Desde entonces hemos visto más lucha y violencia, con nuevas denuncias del uso de bombas de racimo y de barril en zonas habitadas, incluyendo las cercanías de Jan Shijún", ha señalado De Mistura, aludiendo a armas prohibidas por la legislación internacional.

De Mistura ha recordado que las acciones armadas en ese país se conocen en medio de un "frágil" proceso de diálogo político que se lleva a cabo en Ginebra, donde se han completado cinco rondas de consultas para buscar una solución política a la guerra siria. Así, ha insistido en que solo una solución política puede poner fin a esa guerra "y no una solución militar, a pesar de los que intentan hacer creer" que hay esa posibilidad.