Enlaces accesibilidad

Un fallo informático obliga a cancelar varios vuelos en los aeropuertos de Palma, Ibiza y Menorca

  • Resuelta la incidencia técnica en el centro de control de Palma tras 4 horas
  • La avería detuvo durante más de una hora todos los despegues
  • Se recomienda consultar con las aerolíneas el estado de cada vuelo

Por
Imagen del aeropuerto de Palma el Miércoles Santo, cuando ha paralizado el despegue de sus vuelos durante más de una hora por un fallo informático
Imagen del aeropuerto de Palma el Miércoles Santo, cuando ha paralizado el despegue de sus vuelos durante más de una hora por un fallo informático.

Un total de 17 vuelos han sido cancelados hasta las 17:00 horas en los tres aeropuertos de Baleares (Son Sant Joan, Ibiza y Menorca) después del fallo informático registrado en el centro de control de Palma que ocurrió sobre las 13:15 horas y que ha sido resuelto unas cuatro horas después. La avería obligó a detener durante algo más de una hora los despegues de Palma en el inicio de las vacaciones de Semana Santa, fecha en la que hay una notable actividad.

Para esta jornada estaban programadas 509 operaciones en el aeródromo de Palma. Según fuentes de Aena consultadas por RTVE.es hasta las 17:00 horas se habían cancelado 12. Hasta la misma hora, en el aeropuerto de Ibiza (donde estaban programadas 140 operaciones) se habían cancelado dos y en el de Menorca, por su parte, tres de los 66 programados.

Fuentes de ENAIRE, el gestor de navegación aérea y matriz de Aena, han confirmado a RTVE.es que el aeropuerto de Palma está operando al 75% de su capacidad y que los despegues se realizan sin problemas. Además, a las 17:00 la frecuencia de llegadas era de 25 a la hora, cuando lo habitual es que sean 33. Las mismas fuentes han precisado que se estima que el funcionamiento del aeródromo sea el normal a las 21:00 horas de este miércoles.

Fallo informático en el centro de control

El fallo se detectó en torno a las 13:15 horas y no ha sido hasta las 14:45 horas cuando se ha autorizado el despegue de vuelos, uno cada 10 minutos, siempre según las mismas fuentes. Durante ese periodo de tiempo se ha priorizado los aterrizajes en el aérodromo por razones de seguridad.

ENAIRE recomienda que los viajeros consulten con su aerolínea si tienen previsto un vuelo en las próximas horas a los aeropuertos de las Baleares. Además, lamenta las molestias ocasionadas a los viajeros y señala que sus técnicos continuarán "vigilando" el sistema del control aéreo en Baleares.