Anterior Sánchez avisa a Podemos: "Pueden ser la coartada para la declaración unilateral de independencia" Siguiente La Fiscalía ordena a los Mossos precintar los colegios electorales Arriba Ir arriba
Predominio de cielo despejado con intervalos nubosos en algunas zonas

Tiempo casi veraniego y soleado hasta al menos el Viernes Santo

  • Las temperaturas estarán por encima de los valores habituales para esta época

  • El sábado llegará un frente que dejará lluvias al norte y bajada de temperaturas

|

El cielo soleado, la ausencia de lluvias y las temperaturas más altas de lo normal se prolongarán en gran parte de España hasta el Viernes Santo debido a la persistencia de un potente anticiclón que mantendrá estable la atmósfera y elevará los termómetros por encima de los 30 grados en los valles del Guadalquibir y del Ebro y en el interior de la Comunidad Valenciana.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, ha explicado que entre este lunes y el Viernes Santo habrá "tiempo estable y cielos poco nubosos en prácticamente todo el país" porque continuarán las altas presiones en la atmósfera.

Además, prevé como "probable" que se produzca nubosidad de evolución en zonas del interior de la Península y es posible que haya algún chubasco o tormenta aislada el martes y el jueves, por la tarde, en zonas de montaña del norte. Serán chubascos aislados y poco importantes.

Asimismo, ha apuntado que podrían aparecer intervalos nubosos en Canarias y nubes bajas en el área del Estrecho, Melilla y zonas del litoral cantábrico y del sureste peninsular.

Temperaturas en ascenso

Respecto a las temperaturas, ha dicho que "subirán en general", sobre todo en el sur y en este de la Península y estarán por encima de los valores habituales para la época.

"Se superarán 25 grados centígrados en muchas zonas del interior peninsular y se pasará de 30 grados centígrados en el valle del Guadalquivir y varios puntos del tercio sur", ha comentado Del Campo que ha dicho que las temperaturas de este domingo, aunque no alcanzaron récord sí estuvieron en numerosos observatorios entre los registros más altos de la historia.

Del Campo ha recalcado que al menos seis capitales de provincia superarán los 30 grados en los próximos días: Murcia (33ºC el jueves y 34ºC el viernes), Córdoba (31ºC el martes y 33ºC el miércoles y el jueves), Sevilla (31ºC el martes y 33ºC el miércoles), Zaragoza (31ºC el jueves y el viernes), Lleida (31ºC el viernes) y Badajoz (32ºC el miércoles).

Además, ha destacado que los termómetros de parte de Castilla y León marcarán valores "en torno a 10 grados por encima para la época del año". Por ejemplo, Vallalolid tendrá 26ºC este martes y 27ºC el miércoles y el jueves. "Luego se normalizan", ha añadido.

Sin embargo, ha añadido que también se producirán algunos descensos térmicos significativos pero transitorios este martes en el tercio norte y el miércoles en el área mediterránea. Del Campo prevé que las temperaturas se aliviarán de manera progresiva a partir del jueves en el extremo suroeste.

Respecto al viento, el portavoz ha dicho que soplará flojo variable en general y que será fuerte de Levante en el Estrecho y zonas próximas aunque ahí disminuirá a partir del martes.

En cuanto al tiempo para el tramo final de la Semana Santa y lunes de Pascua -festivo en algunas comunidades autónomas-, ha adelantado que parece que el viernes el tiempo "seguirá igual" pero parece que habrá "más nubes de evolución" y puede haber algún chubasco y tormenta en las sierras del norte (Cantábrica, Ibérica, sistema Central y Pirineos), aunque no serán muy intensos.

Del Campo ha pronosticado que las temperaturas bajarán por el oeste tres o cuatro grados centígrados pero en el Mediterráneo y Baleares seguirán subiendo y ha subrayado que en zonas de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia se podrán superar los 32 grados centígrados.

La recta final de la Semana Santa

Para la recta final de la Semana Santa, entre el Sábado Santo y el Lunes de Pascua, Del Campo ha indicado que aún hay incertidumbre sobre la evolución atmosférica, aunque apostilló que "lo más probable es que un frente atlántico se aproxime a la península y dejaría precipitaciones sobre todo en el extremo norte peninsular".

En concreto, ha indicado que el fin de semana y lunes el frente podría dejar algunas precipitaciones sobre todo en el extremo norte de la Península, Cantábrico y norte de Galicia y no se descarta que puedan extenderse a otras zonas de la mitad norte. "Fuera de la mitad norte la probabilidad es baja y en el sur y en las islas no se esperan precipitaciones", ha pronosticado.

Respecto a las temperaturas, ha señalado que aunque se mantendrán por encima de los valores normales, seguirán bajando y que el sábado caerán en todo el país, en concreto, de 4 a 5 grados bajarán en la mitad norte el sábado y el domingo en el nordeste peninsular hasta el lunes, cuando volverán a subir prácticamente en todo el territorio.

En todo caso espera que "lo más probable" es que sigan dominando las altas presiones en España.

Esos días también permanecerá la nubosidad de evolución diurna ya en todas las zonas montañosas y aledañas de la Península, con probables chubascos o tormentas dispersas por la tarde en las sierras de la mitad norte peninsular.

El lunes, tras el paso del sistema frontal y, aún con "elevado grado de incertidumbre", Del Campo ve probable que se vuelva a una situación de altas presiones y estabilidad, aunque con posibles nubes de evolución.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente