Enlaces accesibilidad

De la Serna dice que el AVE a Galicia comenzará a circular en pruebas "a finales de 2019"

  • El ministro señala que se construirá la estación de Otero de Sanabria

Por
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la visita a las obras de construcción de la plataforma de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la visita a las obras de construcción de la plataforma de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.

El tren de Alta Velocidad comenzará a circular en pruebas por tierras gallegas "a finales de 2019", según ha asegurado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien ha visitado este martes las obras de los tres primeros túneles del AVE en Galicia: A Canda, Cañizo y Vilavella, todos ellos en la provincia de Ourense. En ese momento ha avanzado que la construcción de dichas infraestructuras terminará dentro de un mes y "con unos días de antelación" respecto al plazo inicialmente previsto.

No obstante, el ministro ha señalado que la apertura de los tres túneles a la circulación tendrá que esperar a que se terminen otros tramos de "enorme dificultad" del recorrido del AVE, pues se pretende poner en marcha todo el trazado "de una manera integral".

De esta forma, según De la Serna, el AVE llegará en 2019 a Ourense, su primer destino en Galicia, después de que a finales de 2018 alcance Pedralba, localidad zamorana de la zona de Sanabria. "Se trata de un tramo que ha sufrido distracciones técnicas pero que ahora está en un alto ritmo de ejecución", había afirmado horas antes el ministro tras visitar obras del AVE a su paso por la provincia de Zamora.

En concreto, el ministro ha comprobado el avance de las obras entre las localidades zamoranas de Pedralba y Padornelo, en la comarca de Sanabria, uno de los tramos más complejos técnicamente debido a la existencia de varios túneles y viaductos con una orografía complicada.

Habrá estación en Otero de Sanabria

De la Serna, además, ha afirmado que se mantiene el proyecto de levantar una estación AVE en Otero de Sanabria. Y ha asegurado que el AVE a Galicia constituye una infraestructura "prioritaria para el Gobierno de Mariano Rajoy", tal como a su juicio demuestra que este corredor cuente con una asignación de inversión de 689 millones de euros en los Presupuestos de 2017.

Todo lo anterior será posible gracias, según el ministro de Fomento, al desbloqueo de hasta 17 contratos de construcción de la línea, en los que habían surgido distintos problemas y que tenían paralizas las obras en el trazado comprendido entre la capital zamorana y el límite con la Comunidad gallega.

El AVE a Galicia es una infraestructura que se ha ido retrasando con el paso de los años y que, incluso, el Ejecutivo central prometió en 2008 que llegaría en 2012.