Enlaces accesibilidad
Guerra en Siria

Merkel y May dan su apoyo a Trump por el ataque de Estados Unidos a Siria

  • Las líderes de Alemania y Reino Unido han hablado por separado con Trump
  • Han acordado "la importancia de responsabilizar a Al-Asad" por la tensión actual
  • Los países del sur de Europa ya habían mostrado su apoyo a Estados Unidos
  • El pasado viernes EE.UU. bombardeó un aeródromo en Siria como respuesta a un supuesto ataque químico lanzado por el Gobierno de Asad

Por
Imagen del presidente de Estados Unidos, Donald Trump
Imagen del presidente de Estados Unidos, Donald Trump

La canciller alemana, Angela Merkel, y la primera ministra británica, Theresa May, han mostrado su apoyo este lunes al presidente estadounidense, Donald Trump, por el ataque que ordenó la semana pasada contra Siria, según ha informado la Casa Blanca. Este apoyo se une al mostrado por España y los países del sur de Europa durante la cumbre en Madrid.

Trump y sus dos homólogas europeas han conversado por separado sobre el bombardeo del 7 de abril a un aeródromo cercano a la ciudad siria de Homs desde el que supuestamente el Gobierno de Bachar al Asad había lanzado previamente un ataque con armas químicas que acabó con la vida de más de 80 personas en la localidad de Jan Sheijún.

Durante el bombardeo estadounidense, dos destructores situados en el Mediterráneo oriental (el USS Porter y el USS Ross, ambos procedentes de la base española de Rota) lanzaron 59 misiles de crucero contra la base aérea de Shayrat.

Este ataque supuso el primero de EE.UU. contra objetivos del gobierno del presidente sirio Bachar al Asad desde que comenzó la guerra civil en Siria. Se trata de la acción armada estadounidense más contundente en seis años de conflicto.

Durante sus conversaciones de este lunes, Merkel y May "mostraron apoyo por la acción de Estados Unidos y acordaron con Trump la importancia de responsabilizar a Al Asad", indica la Casa Blanca. Además, los tres líderes se han comprometido a mantener el contacto sobre Siria y otros asuntos internacionales de interés mutuo.

Aunque no ha hablado con Trump, el ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, se ha posicionado también a favor de la acción de Estados Unidos y ha criticado a Putin, del que ha dicho que está "intoxicando la reputación de Rusia con su continua asociación con un hombre (Al-Asad) que está envenenando a su propio pueblo". Johnson ha emitido esta declaración en una entrevista a la BBC en medio de las reuniones del G7 celebradas en Lucca (Italia).

Los países europeos del Sur ya le habían dado su apoyo

Estos contactos se producen en medio de la tensión entre Estados Unidos y el Gobierno sirio, que cuenta con Rusia e Irán entre sus aliados. Precisamente este lunes los países del Sur de la Unión Europea mostraron también su apoyo a Trump por su ataque en Siria.

Este apoyo se ha producido en medio de la Cumbre celebrada en Madrid entre los Países del sur de Europa (España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta y Chipre). Para los líderes de estos siete países, es "comprensible" el ataque llevado a cabo por EE.UU.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha señalado en la rueda de prensa conjunta posterior al encuentro, que los líderes de los siete países condenan "en los términos más vigorosos" el ataque aéreo con armas químicas en Siria y consideran que la respuesta estadounidense tenía la "intención compresible de impedir y evitar la distribución y el uso de armas químicas y se centró en ese objetivo".