Enlaces accesibilidad

La Generalitat se desmarca de la propuesta de ERC de llamar a parados para trabajar en el referéndum

  • ERC asegura que el Govern estudia varias fórmulas de captación de voluntarios
  • Munté recalca a Rovira que sólo el Govern puede hablar de sus decisiones
  • El Ejecutivo catalán mantiene el referéndum tras recibir otra notificación judicial

Por
Carles Puigdemont habla con Oriol Junqueras
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, habla con el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras.

La secretaria general de ERC y portavoz de Junts pel Sí, Marta Rovira, ha asegurado este martes que la Generalitat estudia crear una bolsa de parados que puedan trabajar en diversas tareas de la organización del referéndum de autodeterminación.

Aunque esa cita electoral aún no está convocada ni tiene fecha, Rovira, en declaraciones a Rac 1, ha explicado que el Govern trabaja en diversas fórmulas de captación de voluntarios y una de las opciones es crear una bolsa de parados, una opción que, según Rovira, ya se ha utilizado en los últimos años en algunos ayuntamientos para citas electorales, que es "legal" y que en consecuencia el Govern estudia para el referéndum.

La Generalitat niega que "se esté analizando"

Sin embargo, el anuncio público de estos detalles de la preparación de un referéndum del que no se sabe más que la intención de celebrarlo en septiembre no ha gustado al Ejecutivo catalán, que ha replicado a Rovira. Neus Munté, consellera de Presidencia y portavoz del Govern, no ha dado por buena esta información y ha desautorizado a la secretaria general de ERC para hacer este tipo de anuncios:

"No me consta que se esté analizando esta situación, pero de lo que hace o deja de hacer el Govern de la Generalitat informa el Govern de la Generalitat", ha dicho Munté en la reueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo catalán.

Munté ha apuntado que el Govern tiene "la responsabilidad de analizar diferentes escenarios", pero ha marcado distancias con la propuesta de Rovira al recalcar que es "un planteamiento que hace una representante de una formación política".

La portavoz de la Generalitat no ha avanzado ningún detalle del referéndum y se ha limitado a decir que el Govern actuará de la forma "más determinada, discreta y diligente posible". "No nos consta que el Gobierno del Estado explique sus estrategias públicamente con relación al proceso que vive Cataluña, ¿por qué tendríamos que hacerlo nosotros?", ha expresado Munté.

Se mantiene el referéndum pese a las notificaciones judiciales

Por otra parte, el Govern ha reiterado su "determinación" en celebrar el referéndum soberanista pese a que los miembros del Ejecutivo han recibido este martes la que es ya quinta notificación judicial, que les advierte de que no pueden proseguir con los preparativos de la consulta soberanista.

La quinta notificación informa al Govern de que el Tribunal Constitucional ha suspendido las disposiciones de la ley de Presupuestos de la Generalitat referentes al referéndum de autodeterminación, por lo que les advierte de que no pueden dar pasos siguiendo los artículos suspendidos y les avisa de posibles responsabilidades penales.

En este contexto, el Govern ha anunciado que se personará en el proceso del recurso de inconstitucionalidad que presentó el Gobierno central para defender la legalidad de la disposición adicional 40 de la ley de Presupuestos.

"No dejaremos de ir hacia adelante", ha escrito el presidente catalán, Carles Puigdemont, en Twitter, en un mensaje que ha acompañado de una fotografía de él con las cinco notificaciones y un cuadro con el lema "Catalunya endavant" (Cataluña adelante).

Según fuentes del Govern, además de los consellers y el presidente, también han recibido notificaciones judiciales el secretario del Govern, Joan Vidal de Ciurana; el secretario general de la Vicepresidencia, Josep Maria Jové; la interventora general de la Generalitat, Rosa Vidal; la directora de Contratación Pública, Mercè Corretja; y la directora general de Presupuestos, Anna Tarrach.