Enlaces accesibilidad

El mundo de la política lamenta la pérdida de Carme Chacón

  • Rajoy muestra su "más sentido pésame" a los allegados
  • Pedro Sánchez: "Consternado y roto por la inesperada muerte"
  • Los candidatos a las primarias socialistas suspenden sus actos
  • Rubalcaba, con quien compitió, se ha mostrado "desolado"
  • Felipe González: "Me duele la muerte de Carmen"
  • Los principales dirigentes catalanes también han lamentado su pérdida
  • Los reyes han enviado a la gestora del PSOE sus condolencias

Por
Luto por la muerte de Carme Chacon en la familia socialista

La súbita muerte este domingo de la exministra de Defensa Carme Chacón ha sorprendido a sus compañeros de política, tanto dentro de su partido como de otras formaciones.

El presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado sus condolencias a los allegados de la socialista a través de su cuenta de Twitter. "Mi más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros de Carme Chacón, gran política con sentido de Estado. MR", ha escrito.

Otros miembros del Gobierno, como el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, o la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, han lamentado la pérdida de la dirigente política.

Pedro Sánchez, "consternado y roto"

Sin embargo, han sido sus compañeros de partido los que más cercanos eran a la exministra. Los socialistas se han mostrado "consternados" y "lloran de impotencia", ha dicho la gestora en la cuenta oficial del partido.

El primero de ellos en hablar ha sido el exsecretario general del PSOE y candidato a las primarias socialistas, Pedro Sánchez, que se ha mostrado "consternado y roto por la inesperada muerte de la compañera Carme Chacón". En la red social Twitter ha mandado todo su "afecto y calor hacia su familia" y se ha despedido con un "hasta siempre, Carme".

Poco después, su compañero de partido y contrincante en las primarias, el exlehendakari Patxi López, se ha mostrado "tremendamente impactado por la muerte de Carme Chacón" y la ha definido como "una gran socialista, pero sobre todo una amiga".

La última de los tres candidatos a las primarias en expresarse sobre el fallecimiento ha sido la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Muy escueta, ha escrito un "no te olvidaré nunca", acompañado de una fotografía de la exministras.

Los tres candidatos han suspendido sus actos de campaña.

Una de las figuras más importantes en la vida política de Chacón fue su competidor en las primarias de 2012, que la derrotó convirtiéndose en secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado "desolado" y ha mandado un "abrazo" a la familia de la política.

El expresidente del Gobierno Felipe González asegura que Chacón "dejará hueco" y la ha elogiado por su lucha en favor de la justicia social. "Me duele la muerte de Carmen. Por ella, por su hijo y por su madre. No es lo más común, pero es así como lo siento. Ella sabía por qué y su madre también", señala el ex líder socialista en un comunicado remitido a Efe.

También el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha expresado este lunes su desolación por la muerte de su "compañera y amiga" Carme Chacón, a quien ha definido como un ejemplo de "lealtad", "cariño" y "compromiso". Rodríguez Zapatero destaca en la nota su lealtad y cariño, así como su compromiso, y traslada su afecto a la familia de Chacón

Cataluña, su tierra, se muestra consternada

El secretario general del PSC, donde militaba Chacón, ha confirmado en Twitter su muerte y ha dicho estar "golpeado por la emoción" y que su pensamiento está "con su familia".

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha expresado su pésame por la muerte de la exministra socialista y su "respeto" por una política que, en su opinión, "fue pionera en mucha ocasiones" y contribuyó a "dar visibilidad" al trabajo de las mujeres en puestos de responsabilidad.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otros miembros del Govern han lamentado han lamentado la muerte y se han mostrado "en 'shock".

También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha expresado su pésame a los allegados de la exministra socialista Carme Chacón y a "la familia del PSC y la PSOE" por su "inesperada" muerte.

Iglesias: "Se va una mujer brillante y de gran capacidad política"

La muerte de la socialista también se ha sentido entre los dirigentes de Podemos. El secretario general de la formación, Pablo Iglesias, ha lamentado que "se va una mujer brillante y de gran capacidad política" y ha asegurado que lo pudo "comprobar personalmente". Concluye su mensaje en la red social Twitter deseándole que "la tierra le sea leve" en catalán.

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se ha sumado a expresar sus "condolencias a la familia y amigos de Carme Chacón, así como a toda la militancia del PSOE y PSC", a los que ha mandado "un abrazo" a través de Twitter.

Los reyes Felipe y Letizia, así como Juan Carlos y Sofía, han enviado esta noche dos telegramas de pésame al presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, por el fallecimiento de la exministra.

En ambos telegramas "destacan el papel" que la exdiputada del PSOE tuvo al frente del Ministerio de Defensa.

Zapatero, desolado por la muerte de una "compañera y amiga"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha lamentado este lunes la muerte de Carmen Chacón, a la que él mismo nombró ministra de Vivienda (2007-2008) y después de Defensa (2008-2011).

En un comunicado, el socialista se ha mostrado "desolado por la muerte de su "compañera y amiga", todo un "ejemplo de lealtad, cariño y compromiso". "El vacío que ahora sentimos da la medida de la magnitud de su pérdida, para la democracia española y para todos los socialistas", ha aseverado.

Zapatero ha trasladado a la familia de Chacón su afecto, después del fallecimiento de la política catalana, que padecía una cardiopatía congénita