Enlaces accesibilidad

Tillerson advierte que Estados Unidos se enfrentará a "cualquiera que cometa crímenes contra inocentes"

  • El secretario de Estado de EE.UU. participa en la cumbre de Exteriores del G7
  • Siria acapara el interés de la reunión tras el ataque químico de hace una semana
  • Boris Johnson ha avanzado que se estudiarán sanciones contra Rusia y Siria

Por
La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, el secretario de Estado de EE.UU. Rex Tillerson, y el ministro de Exteriores italiano,  Angelino Alfano.
La alta representante de la UE para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, el secretario de Estado de EE.UU. Rex Tillerson, y el ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano.

La crisis en Siria y las relaciones de la comunidad internacional con Rusia han centrado este lunes la reunión de los ministros de Exteriores del G7 en la ciudad italiana de Lucca, en la que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha advertido de que su país se enfrentará a cualquiera que cometa crímenes contra la Humanidad.

Todos los que cometan delitos contra inocentes en cualquier parte del mundo rendirán cuentas

"Todos los que cometan delitos contra inocentes en cualquier parte del mundo rendirán cuentas", ha señalado Tillerson durante una visita a un mausoleo que conmemora una matanza perpetrada por los nazis en Italia, menos de una semana después de que Washington lanzara misiles en Siria como respuesta a un supuesto ataque químico de las tropas del régimen de Bachar al Asad.

La cumbre reúne hasta mañana en esta ciudad de la región de la Toscana a Tillerson con sus homólogos de Italia, Angelino Alfano; Alemania, Gabriel Sigmar; Francia, Jean Marc Ayrault; Reino Unido, Boris Johnson; Japón, Fumio Kishida; y Canadá, Chrystia Freeland; así como a la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, la italiana Federica Mogherini.

Los ocho celebraron han celebrado este lunes una primera jornada de trabajo que comenzaba a primera hora de la tarde con una sesión de análisis, a la que siguió una foto de familia, una visita turística por el centro de esta ciudad toscana y, después, la cena.

Trump quiere mostrar músculo ante todos sus potenciales enemigos

Posibles sanciones a Siria y a Rusia

Las conversaciones se han celebrado a puerta cerrada y han versado especialmente sobre la crisis de Siria, que preocupa a los países del G7 no solo por la guerra civil que sigue asolando el país, sino también por el incondicional apoyo del Kremlin al régimen de Bachar al Asad, especialmente después del ataque químico.

"El apoyo de Rusia a [el régimen de Bachar al] Asad centra las conversaciones", ha confirmado el ministro de Reino Unido, Boris Johnson, en un mensaje en la red social Twitter. Johnson, además, ha avanzado a la prensa que el G7 de Exteriores valorará imponer sanciones contra Siria y Rusia. Moscú, ha opinado, "tiene dos opciones: estar al lado del régimen de Bachar al Asad o trabajar con el resto del mundo para encontrar una solución política para Siria".

Además de la reunión conjunta, los ministros del G7 también han celebrado encuentros bilaterales a puerta cerrada. Y después han visitado el mausoleo en memoria de los crímenes cometidos por los nazis en la masacre de Santa Ana de Stazzema, una localidad situada en la provincia de Lucca, donde murieron más de medio millar de personas en 1944.

Siria, de nuevo el gran asunto de la segunda jornada

Durante la visita, Tillerson ha subrayado que Estados Unidos pedirá responsabilidades a todos aquellos estados que causen "daños a inocentes en cualquier parte del mundo" y ha culpado de nuevo a Rusia por no evitar el supuesto ataque químico del régimen sirio, que causó la muerte de al menos 87 personas.

Seis años de guerra en Siria

Este martes, los ministros del G7 mantendrán una segunda sesión de trabajo y después se celebrará una rueda de prensa en la que explicarán las conclusiones compartidas en estos días. Además, a primera hora de la mañana del martes los ministros reunidos en Lucca conversarán también sobre Siria con sus homólogos de Turquía, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Jordania y Catar, en una mesa de trabajo convocada de forma extraordinaria.

Aunque Siria es el eje central de esta cita que anticipa la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G7 del próximo mayo en la ciudad siciliana de Taormina, no es el único tema incluido en la agenda: también se aborda la amenaza del yihadismo y cómo combatir al grupo terrorista Estado Islámico, la inestabilidad en Libia, la crisis migratoria, la crisis en Ucrania, la voluntad de Corea del Norte de implementar su programa nuclear y balístico, la situación en Irak y la incorporación plena de Irán en la comunidad internacional.

Lucca ha sido blindada para la ocasión y agentes de policía y miembros de la unidad antiterrorista patrullan las calles y realizan controles para acceder al centro de la ciudad, cuya entrada ha sido limitada a los ciudadanos con un permiso especial concedido por el Ayuntamiento.