Enlaces accesibilidad

El Consorcio Internacional de Periodistas, Premio Pulitzer por 'Los Papeles de Panamá'

  • 'El Confidencial' y La Sexta llevaron la investigación de los papeles en España
  • El 'New York Daily News' y 'ProPublica' ganan el Pulitzer de servicio público
  • Por su cobertura de los desahucios llevados a cabo por la Policía de Nueva York
  • El 'Washington Post' se lleva otro premio por las donaciones de Donald Trump
  • 'The New York Times' suma tres, entre ellos, el de mejor cobertura internacional

Por
Vista de la ciudad de Panamá
Vista de la ciudad de Panamá.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, McClatchy y el Miami Herald han sido galardonados este lunes con el Premio Pulitzer al mejor periodismo explicativo por Los Papeles de Panamá, una investigación llevada a cabo por 300 reporteros de los seis continentes sobre "las infraestructuras ocultas y la escala global de los paraísos fiscales". En España los medios que destaparon esta información hace un año fueron El Confidencial y La Sexta.

Esta investigación reveló la relación de más de 140 políticos en más de 50 países con compañías offshore para la evasión de impuestos. En España, la revelación de estas informaciones acabó con la dimisión del exministro de Industria José Manuel Soria.

Por su parte, el New York Daily News y la publicación ProPublica han ganado el Premio Pulitzer de servicio público por su cobertura sobre el "abuso generalizado de las normas de desalojo" por parte de la Policía de Nueva York para desahuciar "cientos de personas, la mayoría de ellos minorías pobres".

Imagen del interactivo sobre los desahucios en Nueva York que ha ganado el Pulitzer de servicio público

Imagen del interactivo sobre los desahucios en Nueva York que ha ganado el Pulitzer de servicio público

El Charleston Gazette-Mail ha conseguido, por su parte, el galardón correspondiente a la categoría de periodismo de investigación, por su cobertura sobre el flujo descontrolado de opiáceos en las zonas más desfavorecidas de West Virginia.

Pulitzer a un trabajo sobre las donaciones a Trump

David Fahrethold, del Washington Post, se hizo con el Pulitzer al mejor trabajo de periodismo nacional por su análisis y seguimiento de las donaciones anunciadas por el entonces candidato republicano a la presidencia de EE.UU. y actual mandatario del país, Donald Trump.

El diario The New York Times ha sido galardonado este año con tres premios Pulitzer, entre ellos a la mejor cobertura internacional, al mejor reportaje especial y a la mejor fotografía de noticias de última hora.

La mejor cobertura internacional ha sido para una serie sobre los esfuerzos de Vladimir Putin por mantener el poder de Rusia en el exterior con técnicas que incluyen el asesinato. El mejor reportaje especial ha sido para una pieza sobre un veterano de la guerra de Afganistán que sufre extrés postraumático. La mejor fotografía ha sido para el fotógrafo freelance Daniel Berehulak, sobre la violencia en Filipinas.

Una de las fotografías de un trabajo de The New York Times que ha ganado el Pulitzer / Daniel Berehulak

Una de las fotografías de un trabajo de The New York Times que ha ganado el Pulitzer / Daniel Berehulak FOTO CEDIDA POR THE NEW YORK TIMES

Los periodistas del East Bay Times han recibido, por su parte, el premio a la mejor cobertura de una noticia de última hora por su trabajo sobre el incendio del edificio Oakland Ghost Ship, en el que murieron el pasado diciembre 36 personas que asistían a un concierto.

El Salt Lake Tribune ha recibido su segundo premio Pulitzer en sus cerca de 150 años de historia, al hacerse con el galardón a mejor periodismo local por su trabajo sobre las violaciones que se producen en universidades en el estado de Utah.

Los Pulitzer son los premios más prestigiosos de periodismo en Estados Unidos y se fallan desde 1917. Además del prestigio y el reconocimiento global, los ganadores se llevan un premio en metálico de 10.000 dólares, a excepción de galardón al servicio público en periodismo, que distingue a una publicación en lugar de un individuo y es reconocido con una medalla de oro.