Enlaces accesibilidad

'Océanos', un viaje fascinante por el último territorio salvaje del planeta

  • La exposición llega al Museo Nacional de Ciencias Naturales
  • Se trata de un recorrido por el medio marino que permite descubrir su riqueza
  • Al mismo tiempo, intenta concienciar sobre la importancia de su preservación

Por
La exposición 'Océanos: el último territorio salvaje' podrá verse en Madrid hasta el próximo noviembre.
La exposición 'Océanos: el último territorio salvaje' podrá verse en Madrid hasta el próximo noviembre.

Ocupan el 70% de la superficie del planeta y dan cobijo a más de un millón de especies. Su influencia es fundamental para la vida de los seres humanos, porque proporcionan alimento y recursos de todo tipo, regulan el clima, producen oxígeno... Los océanos han acompañado al hombre desde sus primeros pasos evolutivos, y sin embargo continúan siendo unos grandes desconocidos.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) acoge hasta el próximo mes de noviembre la exposición Océanos: el último territorio salvaje, un recorrido por el medio marino que permite descubrir su riqueza e intenta concienciar sobre la importancia de su preservación.

"Conocemos mejor la Luna que el océano", afirma Óscar Vega, comisario de la muestra. "La Luna está perfectamente cartografiada y a las mayores profundidades del océano apenas han descendido unas pocas personas".

Este desconocimiento del interior de los mares ha contribuido a un maltrato sistemático, que se ha traducido en prácticas generalizadas como la sobreexplotación, la contaminación -basuras, hidrocarburos, acústica...- o la alteración de los ecosistemas por medio de especies invasoras. La exposición quiere convertirse en una llamada de emergencia para evitarlo; para transmitir la idea de que el deterioro marítimo es uno de los grandes problemas al que se enfrenta una humanidad cuyo futuro depende en buena medida de la salud de los océanos.

"Queremos abrir los ojos a las familias, a los niños, a todo el mundo… para que vean la belleza y la biodiversidad de los mares, además del gran patrimonio que suponen para el ser humano", continúa Vega. "Que quienes nos visitan salgan concienciados de que su conservación es algo que nos afecta a todos como personas, para que poco a poco se cree ese sentimiento social que permita promover soluciones políticas que fomenten la preservación de los océanos".

Carácter audiovisual

Océanos: el último territorio salvaje es, ante todo, una muestra de carácter audiovisual. Toma como punto de partida el documental francés Océans, dirigido en 2009 por Jacques Perrin y Jacques Cluzaud. Esta monumental producción, una de las más ambiciosas de cuantas se han realizado en materia de divulgación ecológica, requirió de 7 años de trabajo y de 75 expediciones por todo el mundo, en las que participaron más de 500 personas.

El documental tiene una duración de 104 minutos, pero se recogieron 480 horas de filmación. El material no utilizado en el metraje final, inédito y de gran valor divulgativo, constituye ahora el soporte audiovisual de la muestra.

De esta manera, la exposición propone un recorrido inmersivo por los mares del planeta, resaltando su belleza y deteniéndose en sus principales amenazas. El visitante puede ver réplicas de animales marinos a escala real, como un tiburón blanco de más de seis metros, un cangrejo gigante procedente de los gélidos mares árticos o un delfín héctor, uno de los cetáceos más pequeños del mundo.

Sin duda, una de las réplicas que más impresiona es la de una práctica que se repite con frecuencia: la de un tiburón al que han cortado sus aletas y han devuelto al mar, como si de un despojo se tratase. El animal, sin ninguna posibilidad de desplazarse, yace en el fondo marino, donde morirá en medio de terribles espasmos, sumido en una lenta y dolorosa agonía. Todo únicamente para despojarle de una minúscula parte de su cuerpo con la que cocinarán sopa.

La exposición es idónea para entornos educativos y un público familiar.

La exposición es idónea para entornos educativos y un público familiar. OWE

Experiencia interactiva

Además de las réplicas, es posible contemplar imágenes 3D estereoscópicas, consultar información en dispositivos interactivos o sentarse en un pequeño cine con una espectacular pantalla curva para disfrutar durante quince minutos de una proyección envolvente.

Además, hay una zona de juegos para que los niños realicen esculturas con arena, rompecabezas y dibujos relacionados con el ámbito marino. También es posible organizar visitas guiadas y dos talleres para que participe toda la familia: Sumérgete en las profundidades y Animales marinos.

"La exposición Océanos está planteada como una experiencia en la que el visitante, tras un fascinante viaje, salga transformado", explica Óscar Vega. "La mayor riqueza biológica del planeta Tierra es el océano. Hemos vivido de espaldas a nuestro medio original, y ahora tenemos que volver".