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Huelga de maquinistas de Metro Madrid este lunes a primera hora de la mañana

  • El paro parcial está convocado entre las 5.50 y las 8.30 de la mañana
  • El sindicato de maquinistas anuncia también paros los días 17 y 24 de abril
  • Reclama la categoría laboral de "Maquinistas de Tracción Eléctrica"
  • Metro Madrid fija unos servicios mínimos del 64% de media para este día 10

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Imagen de archivo de los paros en Metro Madrid el pasado mes de febrero
Imagen de archivo de los paros en Metro Madrid el pasado mes de febrero

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro Madrid ha convocado para este lunes 10 de abril una huelga parcial desde la apertura del servicio, a las 5.50 horas, hasta las 8.30 de la mañana para reclamar que se les reconozca la categoría laboral de "Maquinistas de Tracción Eléctrica". La Comunidad de Madrid ha fijado unos servicios mínimos del 64% de media.

Los maquinistas han convocado también paros similares para los próximos lunes 17 y 24 de abril, para los que el Gobierno regional ha establecido unos servicios mínimos del 67%.

El sindicato anunció las protestas el pasado miércoles al considerar que el Ejecutivo regional había incumplido su palabra tras una reunión "fallida" sin el consejero delegado de Metro. En un comunicado, los maquinistas aseguraron que se habían "visto obligados" a hacer una nueva convocatoria de protestas tras los paros vividos el pasado mes de marzo que desconvocaron como "acto de buena fe".

Los maquinistas reclaman la categoría laboral de "Maquinistas de Tracción Eléctrica" para que queden acreditadas ante la Seguridad Social las enfermedades que se derivan de su puesto de trabajo.

Niegan que quieran un aumento de sueldo

Hasta ahora, denuncian, son considerados "personal no cualificado" pese a pasar "sucesivas pruebas y tener una alta responsabilidad diaria". Niegan expresamente que pidan mayor remuneración, vacaciones o anticipar su jubilación.

Sin embargo, el consejero de Transportes, Pedro Rollán, critica que los conductores quieran que se les reconozca una categoría laboral semejante a la de los maquinistas de Cercanías cuando las locomotoras eran de carbón, cuando ni tienen que soportar la contaminación acústica ni están en un entorno tan complicado como aquellos, y además eso les permitiría prejubilarse antes.

Rollán lamenta que pese a que los conductores han sido el colectivo de Metro más beneficiado por las últimas contrataciones (360 nuevos maquinistas en los últimos meses), son el único sindicato de Metro que no ha suscrito un convenio con la empresa.

Tras conocer los datos de los servicios mínimos fijados por Metro de Madrid, el Sindicado del Colectivo de Maquinistas ha asegurado que la compañía "hará distinciones entre la población el próximo lunes, ya que pondrá entre 10 y 25 trenes en las líneas centrales y dejará entre 2 y 7 trenes sólo en las líneas que circulan por la periferia".