Enlaces accesibilidad

Francia inspecciona los zulos y califica el desarme "unilateral" de ETA como "un gran paso"

  • El ministro de Interior galo recuerda en un mensaje a "todas las víctimas"
  • Fekl dice que las fuerzas del orden trabajan bajo la dirección de la justicia

Por
El Gobierno francés considera "un gran paso" el desarme de ETA

El ministro francés del Interior, Matthias Fekl, considera que la entrega "unilateral" por parte de ETA de las localizaciones de ocho depósitos de armas es "un gran paso", y ha recordado a "todas las víctimas", en particular para los policías y los agentes de la Guardia Civil española.

Fekl, en una declaración a la prensa sin preguntas, ha explicado que agentes de las fuerzas del orden, bajo la dirección de la justicia, trabajan desde las 09.00 hora local (07.00 GMT) en esas ocho localizaciones en el departamento de los Pirineos Atlánticos (sur) para que las operaciones se lleven a cabo sin riesgo.

"Esta etapa de neutralización de un arsenal de armas y explosivos es un gran paso", ha señalado después de haber hecho hincapié en que "la restitución de armas a la justicia, bajo cuya responsabilidad está trabajando actualmente la Policía Judicial, no puede más que enmarcarse en el respeto del Estado de Derecho".

"En este día incontestablemente importante, tenemos un recuerdo para todas las víctimas, para sus familiares, para sus allegados, y en particular para los policías y los miembros de la Guardia Civil", ha añadido.

Despliegue policial

Sobre la actuación que se está llevando a cabo en los ocho escondites señalados por ETA, el ministro explicó que hay 180 policías y gendarmes de cuerpos antidisturbios, así como una decena de equipos de artificieros y "numerosos efectivos" de la Policía Judicial y de los servicios de seguridad interior.

Siete de los ocho zulos ya han sido localizados por la Policía gala en la región gala de Aquitania. El octavo se encuentra radicado en la Región Occitana, según la información facilitada por el 'grupo de Luhuso'.

En las ocho localizaciones se encuentra distribuido el armamento que ETA ha decidido entregar para proceder a su desarme, 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos, miles de detonadores y cuantiosa munición.

En la región aquitana, la banda armada mantenía zulos en Viellenave de Navarrenx, Maslacq, Saint Pée Sur Nivelle y Araujuzon. También entre las localidades de Lahonton y Carrese-Cassaber, entre Barcus y Aramits, así como entre Etxharry y Espiute. El octavo zulo, se encuentra situado entre Adaux y Castetbon, en Occitania

"Nuestro objetivo -subrayó Fekl- es que esta operación potencialmente peligrosa se efectúe en unas condiciones que minimicen al máximo los riesgos para la seguridad de las personas y de los bienes".

En los lugares facilitados por ETA permanecen 172 observadores para verificar la recogida de las armas por las autoridades francesas. Hacia las once de la mañana, según han manifestado los integrantes del 'grupo de Luhuso', el proceso se estaría desarrollando "bien". "Nuestros observadores están en varios lugares y en varios sitios las Fuerzas del orden ya han entrado en acción", ha apuntado.